Quantcast
Channel: La Ciencia de Amara
Viewing all 97 articles
Browse latest View live

Comer sin miedo. Una reseña personal.

$
0
0
Como introducción.

Cuento con una ventaja. Un libro que actualmente va por la 5ª edición es sinónimo de éxito. Sin duda. Pero aún así, y como divulgadora (cuando mis obligaciones me lo permiten), tengo el deber de recomendar este libro donde se habla de los mitos, falacias y mentiras que rodean a la alimentación. A fin de cuentas, uno (el que puede) tiene costumbre de comer a diario varias veces. Es algo necesario y que, después de todo, influye en nuestra salud. ¡Cómo no preocuparse por lo que comemos!




Tengo en mis manos una joyita que guardo como un tesoro: una primera edición que me llegó por sorpresa. Nadie esperaba en aquel momento que salieran otras 4 (y esperemos que sean más). Cuando escribí la reseña de “Los productos naturales ¡vaya timo!” me despedí con una PD que decía: ¿Para cuándo el siguiente? 2 años después estaba viendo la luz “Comer sin miedo”. 

He pensado que, además de publicar mi propia reseña, sería interesante dado el tiempo que ha pasado, hacer un modesto balance de lo que ha supuesto este libro desde el 16 de Enero de 2014. 

El autor.

JM Mulet (Denia, 1973) es licenciado en química y doctor en biología molecular por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de biotecnología en la UPV y dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV). También tiene su propio grupo de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) donde trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío.
Sorprendentemente, después de todo esto, le queda tiempo de escribir algún libro. Autor de “Los productos naturales ¡vaya timo!” (Ed. Laetoli) y de “Comer sin miedo” (Ed. Destino). Como divulgador científico, su curriculum es casi tan impresionante como el de investigador. Autor de numerosos artículos de divulgación y algunos libros, ha participado dando charlas organizadas por universidades e institutos de secundaria y para público en general (alguna acumula casi 6.000 visualizaciones en youtube) tanto en España como en el extranjero. Además de las múltiples intervenciones en medios de comunicación se le puede encontrar en su blog Tomates con genes y tuiteandocompulsivamente bajo el nick @jmmulet

Nota 1: No le paga Monsanto ni ninguna otra empresa biotecnológica.
Nota 2: A mí no me pagan ni los de la Nota 1 ni  Mulet. 


El argumento.

A lo largo de 8 capítulos, aprenderemos sobre la química de la alimentación, el origen de los alimentos, la comida ecológica, la química en la cocina, quimiofobia, dietas milagro y religiosas y conservantes. ¿Te suena raro? Espera, que te lo voy a contar de otra forma.

El capítulo 1, más basado en química elemental, nos explica el motivo biológico por el que nos alimentamos (aunque hay más). Quizá hayas oído la frase Somos lo que comemos¿no? pues en realidad, "La comida es lo que nosotros somos y lo que nosotros criamos".

El capítulo 2, hace mención al origen de los alimentos. Ahora, parece que vende más eso de "natural", es como un valor añadido. Pregúntate ¿hay algo natural? y lo que es más importante ¿es mejor? Hay mucho marketing en juego. Habrá quien siga pensando que los tomates de ahora no saben como los de antes. Aquí encontrarás el motivo.

El capítulo 3 es uno de los más conflictivos e interesantes dada la tendencia glamurosa de comer ecológico ¿Es más sano? ¿Es más respetuoso con el medio? ¿Sabe mejor? ¿Por qué es más caro? Por todos los motivos anteriores por supuesto. PUES NO. Dudo que todos los consumidores de productos ecológicos sepan que lo que comen SI se ha tratado con pesticidas, posiblemente ha recorrido cientos de kilómetros (o miles) y que el aumento de precio que pagan no se debe a ninguno de los beneficios que publicitan.

El sello válido es el de la derecha, pero algunos productos
siguen luciendo sellos como si fueran medallas.  

Paella hecha por el propio Mulet
El capítulo 4 es el más gastronómico. Métete en la cocina, ponte el delantal y prepárate a saber las reacciones químicas que se producen cuando el domingo haces la paella o un cocido, cueces un huevo, preparas yogur casero o pan, y riegas la comida con cerveza. Te aseguro que nunca volverás a mirar estos alimentos de la misma forma y que en muchas ocasiones, un tipo llamado Maillard estará contigo en la cocina.

En el capítulo 5, vas a comprobar que la comida hoy en día es más segura que nunca a pesar de las alertas sanitarias que de vez en cuando nos avisan de un producto en mal estado o contaminado. Por suerte, gracias a la trazabilidad, se identifica y se elimina de la cadena a tiempo en la mayoría de los casos. Encontrarás gran parte de los mitos alimentarios, muchos de ellos relacionados con la quimiofobia. ¿Hay motivos realmente para asustarse? ¿Somos intolerantes a la leche por naturaleza? ¿Los edulcorantes artificiales son cancerígenos? ¿Y el bisfenol-A? ¿Ingerimos pesticidas? ¿Comemos  transgénicos y no nos hemos enterado aún?

En el capítulo 6 conocerás la cantidad de mentiras que rodean a las dietas y suplementos de moda. No digo más. "La enzima prodigiosa", "Mis recetas anticáncer", la dieta alcalina promocionada estos días por la revista Pronto... Son un fraude y un PELIGRO. Punto.

En el capítulo 7 veremos que las dietas también pueden ser filosóficas o religiosas. ¿El vegetarianismo es saludable? Veganos, crudívoros... ¿comen mejor o simplemente tienen complejo de Adanes y Evas comiendo por el Paraíso desnudos? Curiosa también la alimentación en función de la religión.

Y finalmente, en el último capítulo, el autor ha dejado un tema clave para que recapacitemos sobre la importancia y la necesidad de los conservantes en la alimentación.


Mi crítica.

Dieta alcalina, dieta Dukan, famosas que te cuentan cómo han recuperado la figura tras el parto en unos días, recetas anticáncer... la mayoría de los libros en las secciones de salud, alimentación o bienestar son pseudocientíficos. La sensación cuando los veo es de profunda tristeza y rabia, por la influencia que ejercen sobre gran parte de los lectores y el peligro que pueden ocasionar. Pero ahí están y son best sellers.  En estos momentos donde nos preocupamos más por la salud y la alimentación, es necesario hablar claro y basarse en evidencias científicas.

"Comer sin miedo" sorprende. Responde a preguntas que posiblemente te habías hecho alguna vez y no sabías o que estabas seguro de la respuesta y has descubierto que "toda la vida se ha dicho eso y resulta que no es así"Qué equivocadas estaban las abuelas. Desmitifica leyendas y mitos populares de antaño que aún hoy persisten o de reciente creación (¿intereses?), ya que el boca a boca y últimamente internet es ideal para propagar rumores. Irás aprendiendo curiosidades sobre los alimentos y la alimentación a través de hechos históricos, de referencias a películas (el autor es un gran cinéfilo), de ejemplos (algunos basados en su propia experiencia), de estudios científicos y sobre todo, a través de un humor e ironía mordaces que hacen la lectura fluida, muy divertida e interesante. Podremos estar de acuerdo o no en algunas afirmaciones, pero todas están respaldadas por buenos argumentos sin dejar de lado el rigor tan escaso en libros de esta temática.

Siempre he admirado su capacidad de divulgar, su coherencia y su valentía para ir en muchas ocasiones a contracorriente (algo a veces necesario) lo que hace que el autor se cree enemigos amigos de lo natural. También admiro su paciencia cuando tiene que tratar con ellos...


La repercusión mediática...

"Comer sin miedo" ha sido editado por Destino, que pertenece al Grupo Planeta. Este grupo multimedia opera en los sectores editorial, audiovisual y de comunicación de España, Portugal y América. Posee la primera editorial española y una de las más grandes e importantes del mundo (Editorial Planeta).

El libro ha alcanzado 5 ediciones en dos meses (9.500 ejemplares impresos en total). Ha aparecido en la listas de libros más vendidos de no ficción de “El periódico”, “El Mundo”, y durante 70 días ha estado entre los 100 más vendidos de Amazon.

Apuesto a que "Comer sin miedo" le ha dado a JM Mulet muy buenos momentos. Le ha ofrecido la oportunidad de encontrar gente muy interesante y de conocer o volver a ciudades de nuestra piel de toro. El libro ha sido presentado en Bilbao. En Valencia, JM ha conseguido ser profeta en su tierra y ha participado en las magníficas reuniones  de EEEP-Valencia, así como en el Ateneo Mercantil de Las Provincias (donde se registró un lleno absoluto y hubo gente que no pudo acceder a la sala) y recientemente, ha estado firmando ejemplares en la Fira del Llibre.
Ha suscitado debates y charlas por toda la geografía española (Barcelona, León, Mallorca, Gandía, Marbella) y la oportunidad de firmar libros en Feria del Libro de Sant Jordi de Barcelona junto a otros escritores ya consagrados como Eduard Punset o Juan José Millás.



... en televisión

Con motivo de la presentación de "Comer sin miedo", su autor ha participado en L’informatiu Comunitat Valenciana -TVE-Valencia-, Para todos la 2 -La2- y UPV-Noticias -Televisión UPV-.

...en radio

De las más de 15 participaciones radiofónicas, la mayoría de ámbito nacional, donde se ha presentado "Comer sin miedo", me costaría hacer una selección. Ha habido entrevistas para todos los gustos. Unas más cortas, otras más largas, pero todas divertidas. La gran capacidad de transmitir ideas en tan poco espacio de tiempo y la habilidad de algunos de los periodistas entrevistadores, han dado lugar a intervenciones verdaderamente memorables.

En los estudios de Onda Cero. Fuente: Onda Cero


Ha participado en La mañana de la Cope, A hombros de gigantes en RNE,  Gastro de Cadena Ser, Herrera en la Onda de Onda Cero, Entre probetas de Radio 5, Biblioteca Pública de RNE, Julia en la Onda de Onda Cero, La Tribu de Catalunya Radio [catalán], La mecánica del caracol de Radio Euskadi, PaCiència la Nostra de Radio Sants [catalán] o A vivir que son dos días de Cadena Ser, entre otras.

Me gustaron especialmente las de Onda Cero, tanto con Carlos Herrera como con Julia Otero.

...en prensa

JM Mulet comiendo sin miedo dispuesto a devorar.
Imagen para la contra de la Vanguardia.
Autoría: Dani Duch
Además de la radio, la prensa es otro medio de comunicación donde "Comer sin miedo" ha tenido mayor difusión. Las participaciones por esta vía han sido muy numerosas en diarios de tirada local, nacional e incluso internacional. La contraportada de El País, en su edición electrónica, generó 115 comentarios y fue compartida casi 1.000 veces en twitter y 4.500 en facebook. Comió sin miedoEuropa Press, la contraportada de Levante, La Razón, la contraportada de La Vanguardia, El periódico de Cataluña, El Correo aquí y aquí , El Mundo (País Vasco), El Economista, ABC y hasta revistas dirigidas al público femenino como Elle o Marie Claire.





...en redes sociales

No es mi opinión. Ellos también tienen la suya. Una imagen vale más que mil palabras.













...en blogs y foros


Algunos de los 365 comentarios que generó el artículo de El comidista en su blog de El País


¿Opiniones negativas? Sí, claro que las hay! Aquí te dejo algunas. Ojo al nivel porque suele ser bastante común en todos. 

Julian-sin-acento, a ver si te lo curras un poquito más para la próxima, ¿vale?

Marian, y tus argumentos son: .....


Como veis, es fácil que una persona sin argumentos y basando su exposición en la ideología y no en la ciencia, recurra al ataque personal cuando no le gusta lo que se lee.


Otras reseñas.

Hemos sido testigos de un goteo incesante de reseñas sobre "Comer sin miedo". Aquí os dejo algunas seleccionadas: 

Dónde puedes encontrarlo.

En centros comerciales y librerías, lo mismo lo puedes encontrar ocupando puestos de honor, que infiltrado con otros que no tienen nada que ver. Bueno, vale. La temática quizá sí, pero solo eso.


"Comer sin miedo" está disponible en papel, y en digital, tanto en formato epub como en formato MOBI. Próximamente también va a ser publicado en México con un lanzamiento de 3.000 ejemplares, y en Taiwan, previamente traducido ¡al chino!

 FORMATO PAPEL      FORMATO KINDLE
            

A modo de resumen…

A la vista está que "Comer sin miedo" es un libro que además de dejarte muchas cosas claras siempre desde un punto de vista científico, te va a hacer pasar muy buenos momentos.
Su 5ª edición y el interés que ha despertado en otros países y en otros idiomas no hace más que avalar un éxito: el de la evidencia y la forma de contarla.

Te aseguro que lo vas a disfrutar.

PD: Quiero agradecer al autor la mención de este blog "La Ciencia de Amara" entre otros, como una fuente de consulta fiable y precisa donde se abordan temas con profundidad y rigor. Mi más sincero agradecimiento.


Yogur ecológico con multibacterias

$
0
0
He estado pensando cómo contaros esto. Si entrar a saco o dar un pequeño giro. Al final, he decidido hablaros primero de la empresa, porque buscando información sobre ella, lo único que he conseguido es mosquearme ligeramente más. Intuyo que para los valientes que lleguen al final del post, el resultado no será una gran sorpresa aunque no deja de ser preocupante. 

Nos vamos a Estados Unidos. Es el primer país del MUNDO en producción de transgénicos, destinando una superficie de 70,1 millones de hectáreas y un 90% de adopción en todos los cultivos. Lo raro allí es no comerlos. Una de las millones de empresas que hay se llama Stonyfield. Es una empresa láctea exclusivamente obsesivamente orgánica como ellos mismos se definen. 




Tienen una gran gama de productos que comprende:
  1. Yogur de distintos tipos (griego, con fruta, smooth, de soja)
  2. Productos destinados a bebés y niños (yogur líquidos o tradicionales, con frutas o con verduras)
  3. Gama de yogures helados 
  4. Leche, leche enriquecida con omega-3, nata y mantequilla. 
Pues bien. Hasta aquí todo perfecto. Una gran empresa con una gran gama de productos y una excelente estrategia de marketing. Las comparaciones son odiosas. Es verdad, pero ya puestos comparar para resaltar los beneficios de lo que se vende, se podría comparar el producto no orgánico ecológico con el ecológico, ¿no os parece normal? A mí, sí. A la hora de comprarlo, yo me preguntaría "Bueno, y qué ventajas tiene este con respecto a uno que no lo sea?" 

Según ellos, estas son las ventajas:




Vamos a presuponer que son ciertas. Seguramente ese sello debe costar bastante dinero y todo lo que afirma en la teoría debería cumplirse. No controlo mucho la legislación americana sobre ganadería ecológica, pero en la europea, los antibióticos están prohibidos. La salud de los animales debe basarse en la prevención, y en caso de necesidad, en fitoterapia, homeopatía y oligoelementos. (¿¿??) Quizá en EEUU sea igual*. Hay varias cosas que me llaman la atención:
  • Los productos orgánicos tienen trazabilidad de la granja a la mesa. Los convencionales, no.
  • Los productos orgánicos requieren certificación e inspecciones. Los convencionales, no. 
  • Los productos orgánicos tienen restricciones legales sobre los materiales permitidos. Los convencionales no. Esto último directamente no entiendo nada. Materiales permitidos, ¿para qué?
Es que no pone "not necessarily", directamente pone un "No". 


Cómo se pueden manipular las sensaciones en el consumidor viendo solo una imagen. 

¡La pasta que se debe gastar esta gente en publicistas! Fijaos bien. La imagen de la izquierda: viva, colores alegres y saludables, felicidad, libertad (¿a qué huelen las nubes?), vaca pastando una hierba fresca y verde, indica la alimentación del ganado destinado a producción ecológica. La imagen de la vaca especular de la derecha, con tonos apagados, enfermizos, tristes, ni cielo, ni nubes, ni pasto, corresponde a la alimentación de la vaca convencional. 
Otro lema de la empresa

Y yo me pregunto, ¿Por qué para resaltar las bondades de lo ecológico no atacan lo convencional y sí lo transgénico? ¿De verdad es necesario? ¿No podría haber algún día una coexistencia sana y respetuosa de ambos productos? Estoy harta de esta guerra perpetua ecológico-transgénico cuando ambas cosas pueden y DEBEN coexistir. ¡Que no son incompatibles! A ver si les entra a algunos en la cabeza!

Este post pretendía ser un pequeño ZAS a esta empresa y su publicidad. Y lo es, pero es un ZAS con cierto dolor. 

Se está convirtiendo en una preocupante costumbre tener que informar con escasos 7 días de diferencia de una nueva alerta alimentaria en Estados Unidos debida a la producción ecológica. Pero ¿qué está pasando? El pasado 9 de mayo os comentaba el caso de los mangos ecológicos donde se había detectado Listeria. Una semana después, la FDA alerta sobre la presencia de Klebsiella pneumoniae en los yogur de melocotón/pera de la gama YoBaby dirigida a bebés

Lo que el 25 de Abril fue una retirada voluntaria de 188 packs de 6 yogur de 122 tiendas, el 12 de Mayo se ha convertido en la retirada de 1344 packs adicionales de 271 tiendas más, y posiblemente siga aumentando. La propia empresa ha publicado la alerta en su página web, donde además de la información que proporciona la FDA, añade un listado detallado de las tiendas donde se ha suministrado el producto. 

Los estados afectados son: Alaska, California, Idaho, Montana, Oregon, y Washington y las tiendas principales donde se encuentra este producto son Safeway y Fred Meyer.

Estados que se han visto afectados por alerta y retirada de yogures ecológicos
para bebés contaminados por la bacteria Klebsiella pneumoniae


Productos de la gama de lácteos para bebés y niños. Los yogures de la
derecha son los potencialmente contaminados

Están llamados a la retirada todos los yogur que vengan en packs de 6, sean de la gama YoBaby, de melocotón/pera y tengan una fecha de caducidad del 5 de Junio.

¡Son yogur para bebés!! 

Todo el mundo sabe que la misma patología puede tener distinta consecuencia dependiendo del estado de salud de la persona, la edad, factores genéticos, etc. y una infección que en un adulto sano podría resultar prácticamente inofensiva o como mucho molesta durante poco tiempo, en un bebé puede tener consecuencias más graves. 

K.pneumoniae crecida en medio Agar MacConkey
Fuente: Wikipedia
Klebsiella pneumoniae es una enterobacteria que forma parte de la microbiota del tracto respiratorio superior e intestino de personas y animales sanos, sin embargo, es un importante patógeno oportunista. Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis (infección generalizada), infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica que, según el tipo de paciente, pueden llegar a ser graves. Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, y pacientes con EPOC, diabetes mellitus, alcohólicos y ancianos. Causa alrededor del 1% de las neumonías bacterianas. La enfermedad se cree que estas bacterias para causar a veces si se contaminan los alimentos es la gastroenteritis - diarrea acuosa y otros síntomas que pueden incluir náuseas, vómitos, calambres, dolor, fiebre y escalofríos.

No tengo nada en contra de la producción ecológica salvo las idioteces no fundadas más que en el tarot y las creencias que hacen que mis impuestos se destinen a darle homeopatía a las vacas o se siembre el maíz según diga Steiner para darle más fuerza cósmica al suelo. Eso, y que en determinadas ocasiones, defensores de la producción ecológica, ataquen los campos experimentales de científicos y estudiantes que algún día podrían dar la solución a varios problemas (y cuidado, que no estoy hablando del hambre).

Lo que me preocupa es que se aseguren unos mínimos de calidad exigidos para cumplir la normativa de producción ecológica (que se paga bien pagada, por otro lado) y luego no sea así. Me preocupa que se ponga en riesgo la salud del consumidor por prohibir el uso de antibióticos y otros medicamentos en el ganado de producción ecológica o bien por contaminación durante el proceso. Me preocupa que se asegure una inspección del producto cuando el producto contaminado ya lleva días en las tiendas y posiblemente en muchos hogares. Y lo que más me preocupa, es que el consumidor final, sea un bebé, que como ocurre en el caso de los padres que no vacunan a sus hijos, no puede elegir, y son sus padres los que deciden su alimentación y a veces....su salud.


* En EEUU el uso de antibióticos en ganadería ecológica está prohibido y en el caso de tener que usarlos para evitar sufrimiento del animal o como último recurso, dejaría de estar destinado a la producción ecológica. La salud animal se basa en buenas prácticas, prevención y en caso de necesidad, medicina holística que incluye tinturas, homeopatía, aceites esenciales, productos de aloe, productos de suero de leche, productos botánicos, vitaminas, oligoelementos y probióticos .

Más info:


Nota: Si te ha gustado esta entrada, puedes ayudarme a difundirla votando aquí 

Libre autorización y comercialización de transgénicos en la UE

$
0
0
A pesar de las reticencias de Francia, se dará luz verde al proceso de autorización y comercialización de estos cultivos, que podrán ser vetados en cada territorio.

Los países de la Unión Europea (UE) prevén aprobar hoy la reforma de la legislación sobre transgénicos que pretende facilitar la autorización de estos alimentos a nivel europeo, a cambio de permitir que los socios que lo deseen puedan prohibir su cultivo en su territorio.




El Consejo de ministros de Medio Ambiente tiene previsto dar luz verde, pese a las reticencias de Francia, a una propuesta de compromiso que reforma el proceso de autorización de cultivo y comercialización de transgénicos en la Unión Europea, un polémico dossier que está pendiente desde 2010.

La propuesta busca facilitar la aprobación del cultivo y comercialización de transgénicos a nivel europeo, que actualmente resulta compleja dado que las autorizaciones necesitan tener una mayoría a favor para ser concedidas, o una mayoría en contra para ser rechazadas, lo que en la práctica suele conducir los casos a un limbo político. Permitirá avanzar en su desarrollo a los países que así lo deseen en base a las evidencias científicas y permitiendo prohibirlos a los que por cuestiones ideológicas así lo consideren.

Es el caso de países como Francia y Hungría que prohíben los cultivos de transgénicos y que sí han recibido el visto bueno europeo, recurriendo para ello a unas “cláusulas de salvaguarda” que los tribunales comunitarios declararon incompatibles con el derecho comunitario. Pese a esto, en la práctica la Comisión Europea ha renunciado a forzar a estos países a permitir el cultivo, y ha optado por legalizar esta situación a través de la reforma que mañana se vota. Para ello, el Ejecutivo comunitario plantea cambiar la legislación actual para que los países que lo deseen puedan prohibir el cultivo -aunque no la comercialización- de un transgénico aprobado a nivel europeo en su territorio. 

Sin embargo, la fórmula plantea dificultades legales y de fragmentación del mercado único, centradas en la justificación por la que el país puede defender la prohibición en su territorio de un producto autorizado en la UE. La propuesta que se discute plantea que un país pueda solicitar antes de que se apruebe un producto que se excluya a su territorio de la autorización, aunque se prevé que los ministros flexibilicen aún más la propuesta mañana y permitan que, aunque no se haya dado ese paso previo, también se pueda prohibir. 

Este avance en la reforma legislativa sobre OMGs ha venido impulsado por el caso del maíz transgénico 1507, una variedad que lleva doce años a la espera de ser aprobada pese a haber recibido siete dictámenes científicos positivos de seguridad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Un maíz que cumple con todos los requisitos legislativos de la Unión Europea y que ha demostrado ser tan segura como el maíz convencional.

Clic para hacer más grande. Imagen: Fundación Antama

El Consejo también discutirá los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea para 2030 propuestos por la Comisión Europea. 


Fuente: 
www.ideal.es
http://fundacion-antama.org/

Plátanos, vitamina A y vidas humanas.

$
0
0
En un mundo donde se valorara lo que se puede hacer por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, esta noticia sería muy bien recibida. Pero tras la estela del arroz dorado, 14 años después, el sentimiento es complejo: ilusión, satisfacción y orgullo de la #castacientífica cuando lo leo, pero al digerirlo, viene a mi cabeza la frase "...algún día" con cierta tristeza. Y por qué no decirlo, rabia e impotencia.

Para entender la dimensión de la solución, vayamos a la dimensión del problema.

Fuentes de origen animal y vegetal de vitamina A
La vitamina A o retinol, es una vitamina liposoluble, es decir, fácilmente disoluble en grasas o aceites pero no en agua (a diferencia de las vitaminas hidrosolubles). La vitamina A como tal, se encuentra en productos de origen animal como carne de res, huevos, pescado, aves de corral, hígado, aceite de hígado de bacalao y productos lácteos. Pero en alimentos de origen vegetal, (frutas y verduras) encontramos un precursor, el  b-caroteno, que será transformado en vitamina A en la mucosa del intestino delgado.

Fue descrita en 1913 por Lafayette Mendel y Thomas Burr Osborne en la Universidad de Yale, que descubrieron un factor liposoluble en la mantequilla. Sin embargo, ya en el papiro de Ebers*, escrito en el 1500 aC, se hablaba la ceguera nocturna posiblemente causada por la deficiencia de vitamina A y para la que se recomendaba hígado de buey asado, untado en miel, ocre rojo, y el humor de los ojos de un cerdo, que el curandero vertía en el oído del paciente. Sí, ya sé la cara que estáis poniendo... (ver nota al final del post).

La carencia alimentaria de vitamina A afecta frecuentemente y de manera importante a los ojos y puede llevar a la ceguera. La xeroftalmia, que significa sequedad de los ojos (de la palabra griega xeros que significa seco), es el término que se utiliza para incluir las manifestaciones oculares resultantes de la falta de vitamina A. La carencia de vitamina A tiene además un papel en varios cuadros clínicos no relacionados con los ojos, y puede contribuir a aumentar la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en niños con sarampión. Las manifestaciones oftálmicas graves de la carencia de vitamina A producen destrucción de la córnea y ceguera, y se observan principalmente en niños de corta edad.

Xeroftalmía avanzada con destrucción de la córnea
y ceguera total. Fuente: FAO

Un consumo inadecuado de caroteno (el precursor) o de vitamina A, una deficiente absorción de la vitamina o una mayor demanda metabólica puede llevar a la carencia de vitamina A. De estas tres, la deficiencia alimentaria es en general la causa más común de xeroftalmia. Sin embargo, la carencia puede estar influida por otros factores, por ejemplo, infecciones parasitarias intestinales, gastroenteritis o mala absorción.

Se considera que en el mundo entero entre 500.000 y 1 millón de niños cada año desarrollan xeroftalmia activa con algún compromiso de la córnea. De ellos, quizá la mitad van a quedar ciegos o tendrán una grave deficiencia visual, y una gran proporción morirá. Además, millones de niños sufren de carencia de vitamina A o están en riesgo de sufrirla, aunque no tienen manifestaciones oculares de xeroftalmia.

El problema es grave ¿no os parece?

Con el fin de desarrollar un alimento que pudiera suplir esta carencia y fuera de fácil acceso a esta población (esto es obvio, porque es base de dieta en muchas zonas) se desarrolló el arroz dorado del que os hablé aquí; un arroz transgénico enriquecido en b-caroteno, eficientemente asimilable.

Patrick Moore, co-fundador de
Greenpeace, a favor del arroz dorado
Ni los 10 años que han pasado desde su creación con las mejoras que se han desarrollado durante este tiempo, ni la cantidad de estudios científicos que lo han tenido como objetivo (incluidos ensayos clínicos), ni la bendición del papa Francisco, ni el apoyo del co-fundador de Greenpeace Patrick Moore, ni siquiera el hecho de que sea una semilla libre de patente por estar destinada a fines humanitarios, ha hecho que organizaciones como Greenpeace se rindan ante la evidencia y reconozcan su gran error. El propio Moore afirma que la organización ecologista está cometiendo “un crimen contra la humanidad” y que “La sangre está en las manos de los que han hecho imposible el arroz dorado”. Demoledor.
Pues todo lo contrario. Greenpeace miente descaradamente cuando se le pregunta por el arroz dorado.


El papa Francisco bendiciendo el arroz dorado ofrecido por uno de sus
creadores, Ingo Potrikus. Fuente: Biotechnology Coalition of the Philippines

Investigadores de la Queensland University of Technology (QUT), en Australia, han desarrollado plátanos modificados para producir mayor cantidad de b-caroteno. El objetivo, según dicen, es evitar la ceguera y la muerte causada por la deficiencia de vitamina A a miles de niños de Uganda y los países vecinos.

Recuerdo a los que defienden la comida "natural" que los plátanos
que comeríamos hoy serían como el de la derecha.  Foto de @GaboTuitero

Estos plátanos transgénicos, cuya pulpa es de color anaranjado por el caroteno, están siendo sometidos por primera vez a ensayos para el consumo humano. El profesor James Dale, líder de la investigación, tiene trabajando en su equipo a 5 estudiantes de doctorado de Uganda, en un proyecto de 9 años que está siendo financiado con 10 millones de dólares por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Dale estima que el ensayo que está llevando a cabo pueda dar resultados a final de año y en 2020, estas variedades de plátano enriquecidas en provitamina A puedan ser cultivadas por los agricultores de Uganda, donde el 70% de la población consume esta fruta. Dice que en las zonas montañosas o en África oriental se cocina el plátano: se corta y se cuece al vapor. En estas zonas, es un alimento básico pero tiene el problema de los bajos niveles de micronutrientes, especialmente provitamina A y hierro. Están tratando de incrementar el contenido de b-caroteno a 20 microgramos por gramo de peso seco.

Además, afirman que si estos plátanos son aprobados para su cultivo en Uganda, se podría hacer lo mismo con otros cultivos básicos en Ruanda, Tanzania y Kenia y de esta manera, África occidental se beneficiaría de la misma tecnología aplicada a otras variedades.

¿Será esto posible?




Fuente: BBC [eng]



*El papiro de Ebers, que probablemente fue escrito alrededor de 1500 aC, es el más largo, más completo y más famoso de los papiros médicos. El egiptólogo Georg Ebers, fue el que obtuvo el papiro en 1873 y publicó un facsímil y una traducción parcial dos años más tarde. Este papiro es una colección enciclopédica de recetas, conjuros y extractos de textos médicos sobre enfermedades y cirugía tomadas al menos, de cuarenta fuentes más antiguas.


Más info:
Noticia en Time
Noticia en The Guardian
Informe de la FAO sobre la vitamina A
Artículo científico del Prof Dale (1)
Artículo científico del Prof Dale (2)
A History of Medicine. Second Edition. Lois N. Magner

Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad

$
0
0



El Ministerio de Sanidad ha iniciado un proceso de regularización de los remedios homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos. Aunque el Ministerio ha intentado justificarse asegurando que se trata de cumplir las Directivas europeas y garantizar la seguridad de estos productos, la regulación prevista se olvida de las normas protectoras de los consumidores y pacientes y potencia únicamente aquellas que resultan más beneficiosas para la industria homeopática.

Si el proceso sigue adelante, los fabricantes de homeopatía podrán vender como medicamentos productos sin necesidad de demostrar su seguridad, podrán hacer publicidad de ellos sin ninguna limitación, y hasta podrán afirmar que sirven para curar sin tener que aportar ninguna prueba.

Estamos convencidos de que el Ministerio de Sanidad debe garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, exigiendo que todos los productos que se vendan como medicamentos demuestren su eficacia y seguridad y velando por el derecho de los pacientes a no ser engañados con afirmaciones y expectativas falsas. Pero el proceso de regularización de los productos homeopáticos, en lugar de avanzar en este camino, es un paso atrás de consecuencias imprevisibles.

Por ese motivo invitamos a todas las personas y entidades que compartan nuestra defensa de una medicina eficaz y nuestro rechazo a la pseudociencia para que se unan a nosotros en la protesta que llevaremos a cabo frente a la sede del Ministerio, en el Paseo del Prado de Madrid, el próximo 12 de julio (12/07) a las 12,00 horas.

Nota: La organización está trabajando para que en otras ciudades de la geografía española se llegue a cabo esta misma concentración. Cuando dispongamos de más información, se hará pública aquí. 

Contacto: 1023ES.

Convocantes:


World Food Prize 2014 goes to Sanjaya Rajaram

$
0
0
Un año más ha sido entregado el World Food Prize. ¡Cómo pasa el tiempo! En 2013, y no sin polémica por parte de los anti-biotecnología a.k.a. ecologuays, los galardonados fueron Montagu, Chilton y Fraley.

He de reconocer con cierta vergüenza que no conocía a este señor. Y desde hoy, tiene todo mi respeto y admiración. Es de esas personas que sin conocer de nada, pero después de haber leído su historia, me gustaría darle un abrazo fuerte. Seguramente habrá más gente como él, que, a través de su trabajo durante años, ha conseguido cambiar el mundo de alguna manera. Segurísimo. Suelen ser personas luchadoras, humildes y con unos grandes valores, cuya vida, época o lugar de nacimiento, les ha marcado el camino.  


Dr. Sanjaya Rajaram. Fuente CIMMYT

Como he dicho alguna vez,  para saber dónde vamos, hay que saber de dónde venimos. 

Antes de entrar en materia, ¿qué tal si recordamos qué es el World Food Prize?


SOBRE EL World Food Prize


El Dr. Norman E. Borlaug, Premio Nobel de Paz en 1970 y al cual dedicamos esta entrada el día que habría cumplido 99 años, fue el creador de este premio, con el fin de honrar a aquellos que han hecho contribuciones significativas y medibles para mejorar el suministro mundial de alimentos.

El World Food Prize o Premio Mundial de Alimentación, creado en 1986, es el premio internacional más importante que existe, y reconoce las contribuciones -en cualquier campo- relacionadas con el suministro mundial de alimentos (agricultura, alimentación, nutrición, ciencia y tecnología, reducción de la pobreza, economía, ciencias sociales y liderazgo político, entre otros).

Cada año, se invita a más de 4.000 instituciones y organizaciones de todo el mundo a nominar candidatos para el premio.

El World Food Prize, que ya ha cumplido 27 años, ha reconocido el trabajo varias personas alrededor del mundo, en países como Bangladesh, Brasil, China, Cuba, Dinamarca, Etiopía, India, México, Sierra Leona, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

**Si no te gustan los post largos, con leer el siguiente apartado te darás cuenta de la importancia de nuestro protagonista. Pero si me aceptas un consejo, lee un poquito más anda, ya que has llegado hasta aquí.. Su historia es emocionante**



TODO SU TRABAJO...EN POCAS PALABRAS


El Dr. Sanjaya Rajaram, nacido en la India y ciudadano de México, recibirá el próximo 15 de octubre en Des Moines, Iowa, el World Food Prize 2014 por su investigación científica que llevó a un aumento prodigioso en la producción mundial de trigo - en más de 200 millones de toneladas– sumándose al  éxito de la Revolución Verde. 




Sus tecnologías en el desarrollo de la agricultura han tenido un gran impacto en el suministro de alimentos más nutritivos en todo el mundo y en consecuencia, paliando el hambre mundial. El Dr. Rajaram sucedió al Dr. Norman Borlaug en la conducción del programa de mejoramiento de trigo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, y desarrolló la asombrosa cantidad de 480 variedades de trigo que se han introducido en 51 países de 6 continentes y han sido ampliamente adoptadas por los agricultores tanto de pequeña como de gran escala.

Los cruces de variedades de trigo de invierno y primavera llevados a cabo por el Dr. Rajaram que eran distintos bancos de genes, fueron aislados durante cientos de años. Estos cruces han conducido al desarrollo de plantas con mayor rendimiento y fiabilidad bajo un amplio rango de condiciones ambientales en todo el mundo. 


INDIA, HACE 71 AÑOS

Sanjaya Rajaram nació en 1943 cerca de un pequeño pueblo agrícola en el estado de Uttar Pradesh(1)  en el noreste de la India, cuatro años antes de que el país obtuviera su independencia de Gran Bretaña. Su familia, incluyendo a sus padres, un hermano mayor y una hermana más pequeña, tuvo una vida bastante precaria en su finca de cinco hectáreas donde cultivaban trigo, arroz y maíz. Siendo muy niño, Sanjaya se interesaba  en aprender sobre el mundo que le rodeaba, así que sus padres lo enviaron a las escuelas primarias y secundarias en un pueblo a cinco kilómetros de su casa. Esto pasó en un momento en el que aproximadamente el 96% de la población rural no tenía acceso a la educación.  

Era un estudiante brillante, el primero tanto de la escuela primaria como secundaria. Con el tiempo se convirtió en el alumno mejor clasificado en todo el distrito de Varanasi, que incluía miles de escuelas rurales y de la ciudad. Obtuvo una beca estatal para asistir a la escuela secundaria, y desde allí se trasladó al Colegio de Jaunpur en la Universidad de Gorakhpur, obteniendo una licenciatura en agricultura en 1962. Estudió la genética y mejoramiento de plantas con el Dr. MS Swaminathan en el Instituto de Investigación Agrícola de la India, en Nueva Delhi, donde se graduó en 1964. 

Al año siguiente, en 1965,  se trasladó a Australia, donde estudió durante su doctorado el mejoramiento de plantas en la Universidad de Sydney con una beca del Rotary Club de Narrabri. Su profesor y mentor en la universidad fue el Dr. IA Watson, que había sido compañero de Normal Borlaug en su etapa como predoctoral en la Universidad de Minnesota. Watson le recomendó al Dr. Borlaug y al Dr. Glenn Anderson, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México -lo que impulsó su investigación en el trigo y su carrera científica- 

Habiendo crecido en un pequeño pueblo donde la gente tenía muy poco, Rajaram sabía que quería llevar a cabo la investigación en plantas, a través de la cual, podría intervenir y marcar la diferencia en la producción de alimentos. En este sentido, Rajaram coincidía con Borlaug en la importancia de la práctica en la investigación de campo, la aplicación de la ciencia y el enfoque práctico para el logro de resultados. 


SU ETAPA CON N. BORLAUG

La investigación y trabajo de campo de Rajaram comenzó en México, en el CIMMYT en 1969, mientras trabajaba junto a Borlaug en los campos experimentales de El Batán, Toluca y Ciudad Obregón. Llegó junto a su esposa sin saber ni una palabra en español, pero decía que aunque el país le resultó extraño, le gustó la vida, la gente y la amabilidad. En 1972, Borlaug le pidió a Rajaram que le sucediera y dirigiera el equipo de mejoramiento de trigo del CIMMYT. Rajaram ha comentado que el año siguiente fue una fase de aprendizaje en la que se dio cuenta de la diversidad del trigo y comenzó a experimentar con los cruces de las variedades de invierno y primavera.

Sanjaya Rajaram y Norman Borlaug trabajando en
nuevas variedades de trigo. Fuente: CIMMYT

Rajaram implementó las ideas de Borlaug en países fuera de México: amplia adaptación de nuevas plantas a las diferentes condiciones climáticas y edafológicas, calidad de grano superior, y el aumento de la resistencia a las enfermedades y plagas que habían devastado los cultivos de los agricultores. La técnica que desarrolló suponía cultivar dos plantaciones simultáneas en latitudes norte y sur, lo que producía dos generaciones de ensayo de trigo cada año, en lugar de uno, acortando a la mitad los años necesarios para la investigación y la obtención de nuevas variedades. Al plantar en dos latitudes opuestas, las condiciones climáticas eran diferentes, así que pudo obtener plantas de trigo que eran ampliamente adaptables a diferentes temperaturas, altitudes y tipos de suelo.


LA MEJORA DEL TRIGO. EL QUID DE LA CUESTIÓN 

Rajaram avanzó significativamente en la mejora de las variedades de trigo durante un período que se ha descrito como los "años dorados" de mejoramiento y producción del trigo. Como Borlaug, Rajaram tuvo la extraordinaria capacidad de identificar y seleccionar para el cruzamiento las variedades de plantas que tenían una serie de características deseadas, una habilidad que era esencial para el mejoramiento de trigo en los años '80 y '90. El rendimiento de los nuevos cultivares de Rajaram aumentó un 20-25%.



Crecido en más de 58 millones de hectáreas en todo el mundo, las variedades de trigo de alto rendimiento de Rajaram son resistentes a las enfermedades y al estrés, y adaptables a diversas regiones geográficas y condiciones climáticas. ¿Entendéis lo que supone un logro de estas características? El trigo, como veremos después, es un alimento básico y fuente importante nutricional para miles de millones de personas.

Además de aumentar la producción mundial de trigo, las nuevas variedades de Rajaram llegaron a zonas marginales, como pequeñas parcelas montañosas en Pakistán y las áreas remotas de China. Una importante contribución fue el desarrollo de un trigo tolerante a aluminio que fue capaz de crecer con éxito en los suelos ácidos de Brasil. Además, pudo prever las enfermedades podían amenazar a los cultivos a escala mundial, y él y su equipo del CIMMYT introdujeron la resistencia a estas enfermedades en las variedades modernas de trigo con el fin de proteger el suministro de alimentos. 

Rajaram también desarrolló variedades de trigo con resistencia duradera a la roya, la enfermedad más dañina para el trigo en todo el mundo, a través de su concepto de "oxidación lenta." Utilizó varios genes que ralentizan el desarrollo de la enfermedad, lo que minimiza el impacto en el rendimiento sin dar la posibilidad de poder mutar al patógeno y así vencer la resistencia. Las variedades producidas con esta técnica han crecido en millones de hectáreas en todo el mundo. Su método demostró ser una manera rentable y ecológica de controlar enfermedades de las plantas.

Al darse cuenta de la importancia de compartir libremente el conocimiento para proporcionar a los países en desarrollo la capacidad de producir más alimentos, Rajaram se esforzó en ampliar la red científica mundial de trigo  - un intercambio internacional de los recursos genéticos, la información y las innovaciones de los investigadores - que no se había hecho antes. Dicen que "entrenó" a más de ¡400 científicos! Esto llevó al desarrollo acelerado y la difusión mundial de las variedades de trigo de alto rendimiento, lo que ha mantenido la expansión de la producción mundial de trigo por encima del crecimiento de la población y el trigo se hizo aún más accesible a los pobres del mundo. También se dio cuenta de la importancia de la nutrición para los pobres y apoyó fuertemente la investigación de variedades de trigo enriquecidas con micronutrientes

El profesor Norman Borlaug le dedicó estas palabras a Rajaram en 2007.
IMPORTANCIA DEL TRIGO

El trigo es un tipo de grano de cereal, una hierba que se cosecha por sus partes comestibles y nutritivas. Los granos de cereales como el arroz, el trigo y el maíz se consideran cultivos básicos, ya que proporcionan la energía más accesible - y se cultivan con más frecuencia - que cualquier otro cultivo.

Tiene un papel importante en la dieta de todo el mundo debido a su capacidad de adaptación: se puede cultivar en altitudes altas o bajas y prospera en casi todos los climas entre el ecuador y el ártico. Se almacena fácilmente y se puede transformar en una enorme variedad de alimentos, que van desde el pan a la cerveza. 

Producción mundial de grano
El trigo se cultiva en más de 240 millones de hectáreas en todo el mundo, con una demanda cada vez mayor. El 80% de esta tierra cultivada se encuentra en el mundo en desarrollo. Desempeña un papel fundamental en la seguridad alimentaria, y un gran desafío es cumplir con los requisitos adicionales con nuevas variedades y tecnologías mejoradas de cultivo. El trigo es una fuente primaria de calorías y proteínas para 4,5 mil millones de personas en más de 100 países. 

En cualquier mes, el trigo se cosecha en algún lugar del mundo. China e India son los dos mayores productores de trigo, respectivamente, y son también el hogar de las mayores poblaciones del mundo. Con la población mundial estimada para llegar a 9,6 mil millones para el año 2050, el Banco Mundial ha estimado que la producción mundial de trigo tendría que aumentar en un 60% entre 2000 y 2050 para satisfacer la creciente demanda. 

La dieta de los seres humanos en todos los continentes depende de este cultivo básico. 



Con mas proteína que el maíz y el arroz, el trigo constituye la principal fuente de proteína vegetal en la dieta humana. Es también una fuente importante de fibra y carbohidratos y contiene varias vitaminas, minerales y grasas. 

MI AGRADECIMIENTO

He dicho al comienzo de este post que seguramente habrá más gente como el Dr. Rajaram. Gente que, a través de su trabajo durante años, ha conseguido cambiar el mundo de alguna manera. Habrá médicos que estén dedicando su carrera a salvar vidas en los lugares más desafortunados y con los medios más precarios; investigadores que, mendigando financiación (en España) sean capaces de grandes avances científicos o que dejen todo atrás para conseguir un mínimo de respeto profesional y los mismos logros en otros países en la mitad de tiempo. Gente que, muchas veces desde el anonimato, están ayudando a personas o colectivos más desfavorecidos y débiles. 
En definitiva... gente buena, cuya obra, silenciosa o no, dejará huella. GRACIAS.

Enhorabuena Prof. Rajaram.

¿Os apetece una cerveza de trigo? 


(1) Actualmente Uttar Pradesh es el quinto estado en tamaño y el más poblado de la India, con 200 millones de habitantes en 2009. 

Más info: 

El País

Si te ha gustado el post, puedes ayudarme a difundirlo aquí


El trigo apto para celíacos sigue su curso: Fase ensayo clínico

$
0
0
Hace un tiempo, Proceedings of the National Academy of Sciences, publicaba un avance que podría revolucionar la alimentación (y el bolsillo) de las familias con algún miembro intolerante al gluten. La  importancia y la posibilidad de que finalmente se pudiera adquirir un producto derivado de un trigo modificado, hizo que muchos medios de comunicación se hicieran eco de la noticia. Los investigadores anunciaron que habían conseguido variedades capaces de producir “una reacción hasta un 95% menos tóxica que el trigo natural” en los celíacos, según sus estudios en laboratorio. Francisco Barro, líder de la investigación, llevaba desde 2004 investigando variedades modificadas de trigo sin gluten.

Trigo convencional vs trigo modificado. ¿Cuál es cuál? Fuente: CSIC

Francisco Barro, líder de la investigación. Fuente: UCO

A pesar de los recortes y de la mala situación económica que atraviesa la ciencia en España, este trigo apto para celíacos, vio la luz en Andalucía, concretamente en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, (IAS-CSIC). 

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Las personas celíacas están obligadas a seguir un régimen estricto, exento de gluten durante toda la vida. Cuando los celíacos consumen gluten, las defensas de su organismo reaccionan y dañan las vellosidades de su intestino. Como resultado, se producen diarreas, vómitos y una pérdida de peso inexplicable hasta que se da con la causa. Y no siempre es así, ya que se estima, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) que hay aproximadamente un 75% de pacientes sin diagnosticar. Su única alternativa hoy es comer alimentos sin gluten, más caros. Según el informe de precios sobre productos sin gluten 2013, una familia con un celíaco en su seno tiene un gasto superior a 1.616,13 € en la cesta de la compra anual. En concreto, según un informe publicado por la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM), un kilogramo de harina de trigo cuesta 0,4 euros, mientras que la misma cantidad de harina sin gluten (de maíz o arroz) se puede adquirir por 12,4 euros. Un kilogramo de pan de molde sin gluten, otro alimento considerado básico, le cuesta a un celiaco 17,3€. Asimismo, unas magdalenas sin gluten cuestan un 636,41% más que para un consumidor sin la intolerancia, y así sucesivamente con decenas de productos.



Sin gluten
Para que un alimento sea considerado exento de gluten según la Comisión del Codex Alimentarius (creada por la Organización Mundial de la Salud), debe contener un máximo de 20 miligramos por cada kilo del producto (mg/kg). Esta cantidad incluye tanto la fracción de gluten tóxica como la inocua. Las harinas desarrolladas por el IAS, “contienen unos valores aproximados de entre 40 mg/kg y 50 mg/kg, aunque esta cantidad disminuye en el producto alimenticio final”, según Barro. Sólo una minoría de los enfermos celíacos lo son de forma estricta, lo que significa que no pueden ingerir más de 10 mg/kg de gluten. La gran mayoría de los afectados “puede consumir hasta 100 mg/kg, por lo que estas harinas podrían ser consumidas por ellos”.

Si estáis pensando que este trigo es transgénico, no es así. Es un trigo modificado genéticamente (la modificación genética no necesariamente lleva implícita que sea transgénico, al revés, sí) en el que la biotecnología ha obrado silenciando genes (haciendo que no den su producto) cuyas proteínas -las gliadinas- son las responsables de la toxicidad al gluten de ciertas personas. En las últimas décadas se ha intentado hacer esto mismo mediante cruzamiento de plantas, lo que se considera selección natural artificial y cuenta con más simpatía que la modificación genética. Sin embargo, no ha habido éxito porque el número de genes implicados es tan grande que no hay forma de silenciarlos simultáneamente. Sería como poner una fila de 100 velas y que una misma persona tratara de apagarlas todas a la vez. 

El resultado es un trigo con menor número de estas proteínas, pero sus propiedades nutritivas (y también su textura, aroma y sabor) son similares a las del trigo común. El trigo modificado compensa el déficit de gliadinas aumentando su contenido en otras proteínas presentes en el grano, no relacionadas con la intolerancia al gluten y, ricas en lisina, una aminoácido esencial que al no formarlo, debemos incluirlo en la alimentación. 

En Mayo de 2013, Barro solicitó a la Comisión Nacional de Bioseguridad un permiso para cultivar por primera vez este trigo al aire libre. Su objetivo era cosechar media tonelada de grano para elaborar galletas que servirían para llevar a cabo un ensayo clínico con celíacos. El pasado mes de junio se recolectó la cosecha y se obtuvo cerca de una tonelada de trigo, ¡el doble de lo que esperaban!

Ese ensayo clínico ha llegado, algo más de un año después. 


Virgen de las Nieves y Reina Sofía, hospitales andaluces
donde se llevará a cabo el ensayo clínico
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada va a ser testigo del ensayo clínico del primer pan de trigo sin gluten. Comenzará seguramente a principios de 2015 y se llevará a cabo con un grupo de 40-90 celíacos, repartidos entre el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Virgen de las Nieves de Granada. Además, en Granada también va a colaborar la unidad de Nutrición de hospital, el Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix y la Asociación de Celíacos.

Según Francisco Barro, habrá una primera «prueba de provocación» de tres días de duración, en la que se administrará a los voluntarios porciones de pan elaborado con el trigo creado por el IAS y se les realizarán distintos controles. Después se realizará un test más largo, de tres meses, en el que probablemente los pacientes podrán consumir el pan en sus propias casas. Al final, los pacientes serán sometidos a una biopsia para certificar que el consumo de este nuevo pan no ha producido ninguna alteración intestinal.

¿Y qué pasará con este trigo en un futuro si todo va bien?

Pues, recordemos, que la UE en un alarde de coherencia ¿¿??, solo deja cultivar dos variedades transgénicas (patata Amflora y maíz MON810) pero permite la importación de 45 cultivos modificados genéticamente para alimentación humana o animal. Más de la mitad son variedades de maíz y otros son soja, colza, o remolacha. Este caso no será distinto. De hecho, hay empresas americanas que se interesaron en su momento por explotar la patente y si todo va bien según lo previsto, nos veremos en un futuro importando la harina o los productos derivados, que hicimos nosotros. Y bastante más caro. 

El problema es que llegue importado y, además, clasificado como medicamento y no como alimento. En ese sentido, Francisco Barro lamenta las dificultades que la Unión Europea impone a los productos transgénicos en virtud de argumentos «irracionales». «Son incluso más seguros, porque están sometidos a más controles»

A ver en qué queda la cosa...


Fuentes:

Día Mundial de la Alimentación 2014

$
0
0
Desde 1981, cada 16 de octubre se viene celebrando el Día Mundial de la Alimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura marca este día para tal fin, el mismo día que se fundó la organización en 1945. 




El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales. 

Quizá esta infografía realizada por FAO os ayude a comprender la situación. 

Fuente: FAO. Para ampliar haz click aquí


Efectivamente, las plantas proveen todos los alimentos que consume la humanidad, ya sea de forma directa o indirecta. Y como a algunos sé que os gusta, os doy datos. Nos enfrentamos al reto de tener que aumentar la producción agrícola de aquí a 2050 un 70% sin poder disponer de más superficie cultivable (incluso cada vez será menos, por el crecimiento de las ciudades o por el cambio climático), y con menos agua y unas condiciones ambientales impredecibles y adversas en muchos casos. En todo el mundo, la relación de tierra cultivable por población está disminuyendo continuamente. Entre 1960 y 2000 cayó un 40% (y en África, un 50%).

De ahí surge la necesidad de aumentar la producción haciendo uso de recursos cada vez menos disponibles. Mejorando el uso del agua o minimizando las labores en las prácticas agrícolas (menos consumo de combustibles y emisiones de CO2), se podría contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible. Por ejemplo, el agua. A día de hoy, el riego de los cultivos representa el 70% del consumo total de agua dulce del mundo, una cifra que en países en vías de desarrollo supera incluso el 95% del total. ¡Es una barbaridad! Su uso se ha triplicado en las últimas cinco décadas, -se emplean casi 3.000 litros de agua por persona para producir la ingesta diaria de alimentos- así que una buena opción, sería desarrollar cultivos tolerantes a la sequía. Ojo, que haberlos, haylos. Otro día si estáis interesados, os contaré los que hay en desarrollo y seguirá habiendo. Ahora, lo que hace falta es que empiecen a rodar las semillas existentes.





"Alimentar al mundo, cuidar el planeta"... Detrás de la búsqueda de esa agricultura sostenible pueden estar los pequeños agricultores, pero sobre todo, los científicos que trabajan con plantas desde una ciencia básica de botánica, fisiología vegetal, explotación de recursos disponibles hasta ciencia más aplicada como el desarrollo de plantas tolerantes a condiciones adversas (sequía, salinidad, calor...).

Un eslogan tan utópico solo puede ser posible desde una aplicación científica, seamos realistas. 

Por casualidad, César Tomé, a.k.a. @Edocet, (gracias César), me ha hecho llegar hoy un artículo de opinión publicado en The Scientist, que no hace más que corroborar mis peores sospechas: 

El mundo necesita más científicos de plantas. 

El artículo lo ha escrito Alan M. Jones, un profesor distinguido de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Jones comienza recordando los fallos del sistema de investigación en biomedicina de Estados Unidos, pero en un momento dado, y haciendo las siempre odiosas pero a veces necesarias comparativas, llega a estos datos que me han resultado bastante sorprendentes:

La tasa insostenible de los doctorados otorgados por año en las ciencias biomédicas no es extrapolable a la tasa de doctores en otras ciencias de la vida, especialmente las ciencias agrarias. La gráfica que tenéis a la izquierda, representa los doctorados en Estados Unidos desde 1982 a 2012. El número total de doctores en ciencias de la vida está en azul. La mayoría de esos doctorados son en ciencias biológicas, biomédicas y relacionadas con la salud (representadas en rojo). Sin embargo, como veis, la línea verde prácticamente inalterable durante el mismo período, corresponde al número de doctorados en ciencias agrarias o naturales. 
El propio profesor Jones, llega a la conclusión en su artículo de que La Tierra debe ser compatible con otros mil millones de seres humanos en la próxima década, y debe hacerlo con menos tierra arable y en un clima impredecible. Lo que significa que debemos encontrar nuevas formas de producir cultivos con mayores rendimientos y con nuevas características -una hazaña que requerirán el trabajo de doctores formados en agricultura y en ciencias de plantas-. Pero en este momento -dice- no estamos produciendo científicos de plantas suficientes para sacarnos de este dilema malthusiano. 

Pues así es. Una encuesta realizada por la Coalición de Estados Unidos por la Agricultura Sostenible a empresas de biotenología agrícola para determinar las necesidades de contratación de nuevos doctores en estas disciplinas arrojó lo siguiente: en 2015 se necesitarán 1.000 nuevos empleados en la media docena de empresas de biotecnología vegetal más grandes en los EE.UU. Solamente teniendo en cuenta Bayer, Crop Science, Dow Agro Sciences, Dupont Pioneer Hybrid, Dupont Crop Protection, Monsanto, y Syngenta, y casi la mitad de estas nuevas contrataciones previstas serán para doctores. 

En esta gráfica, se ve que la tendencia durante los últimos años ha sido un crecimiento bestial! exponencial de los doctorados en disciplinas biomédicas. en rojo. Dentro de estas han considerado bioinformática, ciencias biomédicas, biométrica, bioestadística, biología del cáncer, biología computacional, biología del desarrollo/embriología, neurociencias y neurobiología, biología estructural y virología. Las disciplinas de biología básica de plantas, en verde, comprende biología vegetal/botánica, genética de plantas, fitopatología y fisiología vegetal. Las disciplinas de ciencias agrícolas, en azul, son cultivo agrícola y hortícola, economía agrícola, ingeniería agrícola, agrónomos, ingenieros de montes, fitopatología aplicada, microbiología y química del suelo, ciencias del suelo, entomología, genética de plantas aplicada y fisiología vegetal aplicada. 


Está  claro que hay que invertir en investigación en plantas. Esta misma semana, el profesor Peter Beyer, creador del arroz dorado junto con Ingo Potrikus fue nombrado Académico Correspondiente por la Real Academia de Ingeniería en un acto donde, además de la imposición de la medalla, impartió una conferencia magistral titulada ‘Mejora genética de plantas para la mejora nutricional’. Durante su conferencia, quiso recordar la figura de Norman Borlaug, una de las personas que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad gracias a la Revolución Verde en la que las variedades de alto rendimiento y la mejora de las prácticas agrarias lograron incrementar la producción agraria. Dijo que aquella revolución estaba basada en incrementar la cantidad pero no orientada a mejorar la calidad, y que ahora es el momento en el que el mundo demanda no sólo otro incremento de cantidad sino también de calidad. Para ello, él apuesta por la biofortificación de alimentos. No como opción, sino como necesidad.  El mundo necesita una nueva Revolución Verde, en este caso de la mano de la mejora genética. 

Y estoy completamente de acuerdo. 

Somos minoría tal vez los que trabajamos en Ciencias Agrarias. Los que obtenemos resultados que posiblemente se guarden muchos años en un cajón o vendamos a empresas americanas. Estoy segura de que somos muchos los que nos preocupamos porque el día de mañana, las generaciones venideras tengan algo más que comer que unas algas, insectos, medusas o unos complejos vitamínicos que suplan todas las carencias nutricionales... pero pocos, los que tenemos la oportunidad (y el deber) de desarrollar cultivos sostenibles. 
Y aún menos, los que desgraciadamente allanan el camino legal para que algún día, algo de todo esto sea posible. 

Sin Ciencia no hay futuro. Pero es que además, sin Ciencia en la agricultura, no habrá alimentación.


Fuentes:


PD: Me quedé a cuadros cuando me enteré que el Prof. Beyer se está interesando en un nuevo tema de investigación basada en... ¡la comunicación entre plantas! Os suena? ;-)



"El temor en los tiempos del Ébola" por Guillermo Quindós

$
0
0
A estas alturas se ha hablado bastante sobre el ébola y las últimas noticias, afortunadamente son positivas. Pero en algunas ocasiones no se ha informado como se debería haber hecho, y en otras, ciertos descerebrados saturan los cables de internet con absolutas barbaridades que pasan de boca en boca suponiendo un peligro, como ya informó acertadamente Materia en El País con su artículo "Los charlatanes del ébola". 

Después de leer bastante sobre el tema, selecciono este artículo de Andrés Rodríguez que me pareció muy bueno. Puso sentido común y calma en un momento en el que la confusión, el miedo y la desinformación se estaban apoderando de muchos. Y por otro lado, quiero destacar una doble columna de opinión: La decisión de repatriar a los enfermos de ébola a sus países de origen ha sido cuestionada tras los contagios a sanitarios. En este artículo, el catedrático Juan Ignacio Pérez Iglesias a.k.a. @Uhandrea, explica por qué le parece que fue la mejor decisión, y en este otro, Antonio Martínez Ron, a.k.a. @aberron, explica por qué le parece una equivocación. ¡Imperdible!





Dr. Guillermo Quindós. Fuente

GUILLERMO QUINDÓS es Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en Bilbao. Ha dedicado más de 25 años a la Microbiología y Micología médicas y al estudio de los hongos patógenos, con un interés específico en Candida y las candidiasis humanas. Es Presidente de la Asociación Española de Micología desde 2008 y Director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Micología desde 1993. Es autor o coautor de alrededor de 200 artículos originales, revisiones, capítulos de libros y libros en las áreas de Microbiología y Micología médicas y Enfermedades Infecciosas.

Se le puede encontrar en twitter como @ErnestoQA, y en su blog Mikrobios.





El pasado 15 de octubre, en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao, Guillermo Quindós ofreció una conferencia muy recomendable bajo el título "El temor en los tiempos del Ébola" dentro del ciclo de divulgación científica de Zientziateka (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Alhóndiga Bilbao). Un lleno absoluto. 
Gracias a Iñako y a la UPV/EHU por organizar eventos como este. Son muy necesarios.





Aquí os la dejo:




Si no tenéis tiempo de verla, podéis escuchar la entrevista previa a la conferencia que ofreció en Radio Euskadi, en el programa "La mecánica del caracol" y el artículo publicado en el diario deia





Como consejo, si me lo permitís, filtrad siempre la información. Comprobad la fuente. Información hay, de todo. Solo hay que aprender a buscarla. 


¡La Ciencia de Amara cumple 3 años!

$
0
0
Mi pequeño cumple años...

¡Cómo ha crecido! ¡Y cómo ha pasado el tiempo!
Hago balance de estos 3 años de La Ciencia de Amara y la verdad, solo puedo dar las gracias. 




Gracias a vosotros, lectores, que me habéis ayudado con vuestros comentarios, críticas y sugerencias, a seguir aprendiendo y que este blog siga creciendo día a día. 
Y gracias a los que han hecho posible que haya conocido gente maravillosa durante este tiempo (y la que aún me queda por conocer!) en encuentros como MurciaDivulga 2012, StAS Alicante 2012, Desgranando Ciencia 2013 y Naukas Bilbao 2014. Sé que suena a tópico, pero es cierto que lo mejor del 2.0 es la gente en el 1.0.


"Los blogs como medio emergente de divulgación" Murcia. Enero 2012


StAS Alicante. Mayo 2012


Presentación de la I Edición de Desgranando Ciencia. Granada. Diciembre 2013
Imagen de Manuel Caballero Cid.

Naukas Bilbao 2014. Imagen de @elRetroMirador


He visto los toros desde la barrera en algunos de estos encuentros y los he disfrutado al máximo como espectador o ponente. En otros, como Desgranado Ciencia, he toreado directamente y sé la dificultad que entraña la organización de estas citas científicas. Por este motivo, el mejor regalo que se le podía hacer a La Ciencia de Amara en un día como hoy es este:


¡Hemos alcanzado el 100% del objetivo!
Ahora ya sí: BIENVENIDOS A DESGRANANDO CIENCIA

Sin el apoyo de la gente que cree en la ciencia y en la divulgación, esto no se hubiera conseguido. Tenemos una cita en Granada ;-)
Para el que no sepa qué es Desgranando Ciencia, estad atentos que próximamente os lo contaré con todo lujo de detalles. 

Nunca he hecho un balance del blog desde que se abrió, así que hoy aprovecho la oportunidad y os cotilleo algún dato:
  • El público que lee este blog lo hace preferentemente desde España, seguido de Estados Unidos, México y Colombia. ¡Bienvenidos! 
  • Las 3 entradas más leídas son por este orden:
  1. Arroz dorado. En este post se describe lo que es el arroz dorado, su función y las trabas ideológicas que se encuentra en el camino hacia su consumo, a pesar de ser un alimento cuya patente es libre y con fines humanitarios. 
  2. Buscando la rosa azul. Confieso que siento cierta debilidad por este post. Combina bioquímica, leyendas,  biotecnología y poesía.
  3. Eternamente joven o biológicamente inmortal. La extraordinaria capacidad del único ser vivo descrito que es capaz de volver a ser joven tras haber alcanzado la madurez. Y así, indefinidamente. 

  • El número de visitas ha evolucionado desde unas 400/mes, allá por los comienzos, a un pico de 17.000 visitas puntual, pero la media se mantiene en unas 7.000-8.000 actuales. ¡Para mí esto era impensable!


Muchísimas gracias a todos los que apoyáis este blog de divulgación, de verdad. Espero que podamos seguir creciendo. 


Mesa de debate "Biotecnología, Alimentación y Agricultura"

$
0
0
Queridos lectores,

La Ciencia de Amara sigue con las puertas abiertas aunque no lo parezca. Quiero agradecer el interés mostrado por algunos de vosotros preguntándome por mail si había cerrado el chiringuito. 
Disculpadme la ausencia. Enero ha sido un mes horrible de trabajo y plazos y solo he podido hacerme eco de una estupenda noticia en el mundo de la actualidad médica: La teixobactina, publicado en Naukas. Si no lo leísteis, todavía estáis a tiempo ;-)

Teixobactina, el "superantibiótico" por @bioamara
"-Ay mamá, tengo un catarrazo que no levanto cabeza… llevo ya casi una semana
-¡Claro! Si me hubieras hecho caso y te hubieras tomado un antibiótico como te dije en su momento
-NOOO. Errorrrrr. El antibiótico, lo tiene que mandar el médico si lo estima conveniente, no tomártelo tú por tu cuenta, mamá. Y además... seguir leyendo

Quiero ir poniéndome al día poco a poco y traeros todo lo último que ha estado pasando por la redes.

2014 terminó con el gran evento de divulgación científica Desgranando Ciencia, que por segundo año consecutivo tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada. Hubiera querido escribir crónica pero la verdad es que necesitaba un respiro de evento una vez que terminó. Fue muchísimo trabajo, muchos meses y muchos nervios acumulados. Pero mereció la pena. La experiencia, un año más, fue magnífica y me permitió aprender y volver a compartir grandes momentos con divulgadores a los que admiro y quiero. Desde mi rinconcito personal aprovecho para darles las gracias una vez más por su disponibilidad y la calidad de su divulgación, que de una manera totalmente desinteresada quisieron compartir con todos.


Desgranando Ciencia en la prensa. Foto de Carlos Lobato.

Sí me gustaría dejaros la crónica más completa escrita desde dentro que he leído, la de mi compañero Óscar con la cual me identifico más por ver los dos el toro desde la barrera de los organizadores y otra muy detallada desde fuera, aportada por el gran Carlos Lobato.

Actualización 3/02/2015: Añado este fantástico vídeo-crónica realizado por Rubén Lijó.




Y quiero mencionar de forma especial al equipo de organizadores y de voluntarios que dieron el callo durante el fin de semana y el pre-evento, pasando muchísimo frío al aire libre mientras enseñaban Química de andar por casa o extraían el ADN a la gente que paseaba por el centro de Granada.

Miembros de la organización de Desgranando Ciencia.
Foto de Manuel Caballero Cid

Equipo de voluntarios durante el Evento.
Foto de Manuel Caballero Cid

Talleres dispuestos en Plaza Bib-rambla de Química y Extracción de ADN.
Foto de Manuel Caballero Cid.

Acaban de subirse los vídeos de las charlas y quiero compartirlos con vosotros. El evento (12-14 diciembre) se retransmitió en streaming pero ahora tenéis (tenemos) la ocasión de volver a disfrutarlas o de verlas si os perdisteis alguna. Hubo charlas divertidas -risas en el auditorio-, interesantes -modo atención ON-, emocionantes -lloré, lo confieso. Y el nudo me duró un buen rato-, curiosas, artísticas, polémicas, ... cada una de ellas destacó por algo, o por mucho. Física, Ingeniería y Medio Ambiente, Escepticismo, Matemáticas, Ecofisiología, Raras pero no invisibles, Ciencias Cognitivas, y Arte y Ciencia. Buffet libre. 

La lista de reproducción de todas las charlas está aquí:




Tuvimos dos mesas debate. "Raras pero no invisibles" moderada por Carlos Martín Guevara, interesantísima, donde participaba un investigador de una enfermedad rara (enfermedad de Lafora), un afectado de FMF (fiebre mediterránea familiar) y el padre de un niño con síndrome de Dravet (presidente de la Fundación del Síndrome de Dravet). Reconozco que para mí, esta sesión fue la niña bonita del evento, tanto por las charlas como por la mesa debate. Y si las habéis visto, podéis entender el porqué.

La otra mesa debate fue "Biotecnología, Alimentación y Agricultura" y tuve la oportunidad de ejercer de presentadora y moderadora, aunque mi intención, como manifesté al comienzo, era que fuera una tertulia de buen rollo, como si 5 colegas científicos (todos somos investigadores relacionados con la nutrición, agricultura o medio ambiente-salud) diéramos nuestros puntos de vista sobre distintos temas. Intuía de antemano que podíamos no estar de acuerdo en un tema concreto y ese sería el más delicado. 

Contaba con una chuleta donde tenía expuestos varios bloques temáticos con preguntas en cada uno. Seguridad Alimentaria, Legislación, Etiquetado, Disruptores endocrinos, Alimentación ecológica, Transgénicos, Pseudomarketing alimentario, Alimentos funcionales... etc pero el retraso acumulado de la mañana, el tiempo limitado y el momento dron nos dejó muchas preguntas en el tintero. ¡Lástima!. Estaba previsto que un dron con una cámara acoplada entrara en la sala a las 14:00 h e hiciera una pequeña exhibición de sus dotes voladoras antes de irnos a comer, pero un pequeño fallo hizo que no se atrasara esa exhibición y nos interrumpiera al poco de empezar. Fueron unos minutos eternos en los que el sonido del dron ahogaba cualquier amago de intentar proseguir con el debate y tuvimos que esperar que decidiera abandonar la sala. Fue la anécdota del debate. 
Aún así, hablamos de varios asuntos interesantes... y hubo, cómo no, opiniones enfrentadas.

Recordadme que si hay próxima vez ponga el debate a primera hora de la tarde :D

Momento del debate. Foto de Manuel Caballero Cid. 


Los participantes fueron, de izquierda a derecha:
JM López Nicolás autor del blog Scientia
JM Mulet, autor del blog Tomates con genes.
Marieta Fernández profesora de la UGR y especialista en disruptores endocrinos. Imparte la asignatura "Cáncer y alimentación".

Aitor, acaba de publicar una taquigrafíaresumen del debate que os recomiendo para que os hagáis una idea de lo que se habló :DD

"El debate lo inicia Rosa lanzando la pregunta: ¿Es más seguro comer hoy en día? ¿Son mejores nuestros alimentos?
J.M Mulet (4:40): Cree que no es opinable, referenciando las incidencias de higiene actuales y las de hace tiempo actualmente tenemos muchas menos enfermedades. Sí que cree que es más segura, pero mejor no está claro por los productos procesados.
José Manuel López Nicolás (6:00): También cree que es más segura, y que llevarlo a debate podría llevar a la confusión. La comida depende del uso que hagamos de ella. Además cree que es mejor porque tenemos un abanico más grande de elección. [...] " Puedes seguir la transcripción del debate aquí 
Creo que en los próximos días, López Nicolás publicará un post sobre uno de los temas que se trató. Cuando lo haga, actualizaré este misma entrada.
Aquí tenéis el debate íntegro. Espero que lo disfrutéis.




Por si alguien se lo pregunta, ya estamos con el brainstorming de Desgranando Ciencia 2015 y preparando las sesiones científicas de la próxima edición. Gracias al acuerdo firmado con la Fundación Descubre, Desgranando Ciencia será una cita anual de la que podremos disfrutar todos. 


Fiesta de la primavera, suicidio homeopático y otros "suicidios" transgénicos

$
0
0
Vale que no era la conocida y vergonzosa fiesta de la primavera de Granada, que congrega a casi 20.000 jóvenes convocados por redes sociales, con el único fin de beber alcohol y ver quién la pilla antes y más gorda. Ah no, que es una fiesta para que los jóvenes celebren la entrada de la primavera... No creeríais lo que he visto allí. 

Tradicional Fiesta de la Primavera de Granada donde más de 10.000 jóvenes celebran algo. ¿La primavera?

Y tampoco era una cita para el suicidio homeópatico donde un grupo de personas se reúnen para demostrar que los preparados homeopáticos, lejos de curar, no hacen absolutamente nada, mas que dejarte un cargante sabor pastoso en la boca debido a la sobredosis de azúcar.




Posiblemente se parezca más a esto último, porque a fin de cuentas, lo que querían demostrar era su inocuidad. 

El pasado domingo día 8, cientos de chinos fueron invitados a través de internet a probar el arroz transgénico en restaurantes de 23 ciudades de China en un intento para promover la comida transgénica entre el público. Wu Xingchuan, redactor jefe de la página web de ciencia, scipark.net, (os adelanto que está en chino) y organizador de la actividad lo que pretendía era transmitir el mensaje de seguridad a los que aún dudan del arroz transgénico.





La variedad del arroz probado en los restaurantes era la cepa transgénica Bt 63 desarrollada por investigadores de la Universidad Agraria de Huazhong en Wuhan. El arroz Bt produce la proteína Cry1Ab, encargada de reducir el el daño causado por el ataques de plagas como el taladro asiático de tallo rosa (Sesamia inferens), el taladro de arroz asiático (Chilo suppressalis) o el taladro de tallo amarillo (Tryporyza incertulas), entre otros. "Bt" hace alusión a Bacillus thurigiensis, bacteria productora de esta proteína que actúa como insecticida natural. 


En noviembre del año pasado, salió publicado un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos liderado por Huang Song. En él se analizaron los efectos en ratas (Sprague-Dawley) del consumo durante 90 días de harina de arroz Bt comparada con los efectos de la alimentación con harina convencional MH86. Como ellos mismos dicen en su artículo:

"In order to prove the safety, GMOs must be subjected to toxicological tests, including animal feed trails by the applicants, and a risk assessment must be performed by the EFSA. That is, only organisms or products that are evaluated as safe by EFSA can be allowed to enter the market by the European Union Commission"

Que viene a decir en pocas palabras que para demostrar la seguridad de los OMGs se deben someter a pruebas de toxicología y que la EFSA debe realizar un informe de evaluación de riesgos, de manera que solo los organismos o productos que la EFSA considere seguros, se permitirán su entrada en el mercado por la Comisión de la Unión Europea. 

Pues bien. El estudio, en el que se llevaron a cabo controles de tejidos, no encontró diferencias significativas entre los grupos relacionadas con el tipo de alimentación. Los valores relativos a la salud de los animales, el peso corporal y el consumo de alimentos fue equivalente entre los distintos grupos, independientemente de si su dieta estaba basada en arroz Bt o convencional. Se encontraron diferencias mínimas en los parámetros hematológicos y bioquímicos en las muestras de sangre, siempre dentro de los valores normales para el tamaño y género de las ratas. Concluyeron no sólo que el consumo de arroz Bt no implica ningún riesgo adicional al de el arroz convencional, sino que además es tan nutritivo como el no transgénico

El arroz Bt 63, junto con otra cepa, la Huahui 1, recibió el certificado de seguridad en enero para su producción durante otros cuatro años, después de que los certificados iniciales caducaran en noviembre. Este es sólo el primer paso en el proceso de comercialización del arroz transgénico. Se requieren otros tres certificados, entre ellos uno de producción y otro de venta, expedidos por el Comité de Bioseguridad del Ministerio de Agricultura.

Chen Xiwen, subdirector del Grupo Piloto Central de Trabajo Rural, dijo la semana pasada que el hecho de que las dos variedades de arroz transgénico no hayan sido aprobadas para su cultivo comercial muestra la actitud cauta del país hacia los alimentos transgénicos. "Queremos probar la seguridad del arroz durante otros cuatro años. En este sentido, no es la ciencia la que ha fallado en proporcionar un veredicto sobre su seguridad. Los medios de comunicación no lo han reconocido", dijo. 

Queda claro que una vez más, la seguridad de los transgénicos basada en la ciencia, no es el motivo de su rechazo. El informe de seguridad lo tienen. Cientos de chinos lo han probado y no se ha reportado ningún caso clínico desfavorable desde ese día. Veremos en qué queda la cosa.

El arroz es una de las variedades más importantes en las que los científicos están trabajando ya que es una fuente clave de calorías en las regiones rurales de todo el continente asiático. En países como Bangladesh, Camboya y Vietnam más del 60% de las calorías diarias de sus habitantes provienen del arroz. Además, datos recientes indican que el 8% de los productores de arroz en China, sufren de intoxicación aguda relacionadas con pesticidas. Por lo tanto, los aproximadamente 16 millones de agricultores que sufren enfermedades de intoxicación aguda cada año pueden beneficiarse del uso de la tecnología y la consiguiente reducción de la exposición a plaguicidas. Por otro lado, mejorando sus valores nutricionales (como en el caso del arroz dorado) se podría acabar con muchas enfermedades a causa de la dieta alimentaria. 


Fuentes: 
JiKun Huang et al. (2015) Impact of insect-resistant GM rice on pesticide use and farmers’ health in China. Science China Life Sciences 

Posiblemente, la historia de amor más antigua del mundo...

$
0
0
Hace no poco tiempo, más de 400 millones de años, que comienza esta historia. En el origen de las plantas terrestres. Claro, hemos de recordar, que por aquel entonces, la Tierra era muy diferente de como la conocemos ahora, en cuanto a paleoclima, paleogeografía de los continentes y por supuesto, biodiversidad. Pero aún así, allá por la era Paleozoica, en el Ordovícico (445-485 Ma) y Cámbrico Superior (544-500 Ma), se inicia la colonización de las plantas a los ambientes terrestres, aquellas primeras briófitas, (descendientes de las algas verdes y predecesores de los actuales musgos, entre otros) que colonizaron suelo.

Mucho verde, pero todo marino. Hasta ahora.

Diorama del periodo Ordovícico. Bajo el mar. Fuente

Diorama del periodo Cámbrico. Bajo el mar. Fuente

Sigamos imaginando. En aquel momento, seguramente las primeras plantas terrestres sufrieron las latitudes extremas de alguna de las masas continentales junto con las elevadas concentraciones de CO2 (20 veces superiores a las actuales), la falta de filtros de radiación UV, fuertes oscilaciones térmicas y posiblemente fotoperíodos largos (tanto de luz como de oscuridad). Todo esto, pudo condicionar sin duda, sus estrategias vegetativas y reproductoras. 

Nos situamos en el tránsito entre el Ordovícico y el Silúrico (445-447 Ma) y es ahora cuando tuvo lugar el segundo de los mayores eventos de extinción de la Historia. Toda esta biodiversidad se vio sorprendida por una profunda glaciación, que esquilmó gran parte de la vida marina (trilobites, braquiópodos, bivalvos, etc). Extinguió el 85% de la fauna, y dificultó los intentos de seguir colonizando el ambiente terrestre por parte de plantas y hongos. 

Quizá fueran esas condiciones las que hicieron que comenzara esta historia de amor. Como dice una de las canciones de mi admirada Vanesa Martín "Porque el momento de encontrarnos llegó en plena tormenta, y aunque mis velas te buscaban mi dirección estaba quieta..."

Micorrizas teñidas de azul en la raíz de una planta.
Vesículas, arbúsculos e hifas intrarradicales.  Fuente
Pues sí. El origen de los hongos micorrícico arbusculares, también llamados micorrizas y de los cuales os hablé aquí, es tan antiguo como las propias plantas terrestres. Y seguramente sea el primer ejemplo de simbiosis sobre tierra firme de la que se tiene evidencia científica. El carácter heterótrofo (necesita alimentarse de materia orgánica de otros organismos) de estos hongos les condicionaba a obtener su fuente carbonada a partir de otros organismos. 

Algún día se conocieron en medio de estas condiciones ambientales. O los presentaron, quién sabe. A pesar de su diferencia de tamaño, hubo feeling. Ella era alta, verde, esplendorosa y saludable. Él, pequeñito pero seguro de sí mismo. Y la conversación terminó en algo así:  

(La) PLANTA: Hmmm, está bien. Puedes colonizarme. Soy dulce, así que daré todo el azúcar que requieras y el espacio que necesites para crecer y expandirte. Más vale que te conformes con eso porque no puedo darte más y tú me necesitas a la fuerza.
(El) HONGO: Acepto. Me parece justo. A cambio, yo te daré fósforo. Una vez que esté dentro de ti, creceré tanto, que con mis brazos -micelio fúngico- te proporcionaré nutrientes y agua que de otra manera no conseguirías. Y cuando haya sequía, sal en el suelo, frío, un herbívoro o algo que te perturbe (que a mí también lo hará), intentaré protegerte. 

La micorriza incrementa el sistema radical de la
planta de cientos a miles de veces su tamaño!

Y dio comienzo una maravillosa historia de amor. Básicamente, en esto consiste la simbiosis micorrícica. 

Localidad de Rhynie. Fuente 
Se ve que no les ha debido ir nada mal. Han basado su relación en el respeto, la comunicación y la confianza. Han cumplido ese pacto respetuosamente, porque 400 millones de años después, ahí están, juntos y sin apenas haber evolucionado, al menos por parte del hongo, porque las plantas sí que se han diversificado muchísimo .

El fósil más conocido y determinante, recibe el nombre del lugar donde fue encontrado. Es el fósil Rhynie, de unos 408 Ma. Procede de un yacimiento paleontológico de principios del Devónico, Rhynie Chert, localizado en los alrededores de la ciudad escocesa de Rhynie, a unos 50 Km de Aberdeen. Este yacimiento constituye un ecosistema per se gracias a la acción de agentes naturales que garantizaron su conservación. La importancia de este fósil a pesar de que no es el más antiguo encontrado, radica en que sí demuestra la relación amorosa. Queda constancia de la simbiosis ya que se aprecian las estructuras simbióticas del hongo, los arbúsculos, formaciones dentro de las células con forma de arbolitos, donde tiene lugar el intercambio de nutrientes. 


Estructura del hongo del fósil Rhynie (arriba) y actual (abajo).
408 millones de años (Principio del Devónico)

Es posible que haya documentos que evidencien la existencia del hongo también en Suecia en el periodo Sirúlico, pero los más antiguos proceden de la Formación Guttenberg, de la dolomita de Wisconsin, datada del Ordovícico Medio. El hallazgo se sitúa entre hace 460 y 455 millones de años y lamentablemente no demuestra el amor entre ambos, sino simplemente, que ya rondaba por ahí. 

Formas y tamaños de esporas del hongo fósil y actual. 
Adaptado de Redecker et al. 2000


Como veis, hay amores que duran y aunque haya pasado el tiempo, mucho tiempo, han sabido adaptarse a los cambios y las nuevas condiciones que supone la evolución en 400 millones de años. Se han hecho fuertes juntos, y a pesar de ser tan distintos y venir de familias tan lejanas filogenéticamente, por su propio bien, han sabido desarrollar un lenguaje (bioquímico y molecular) que les permite ser un equipo. Han respetado su espacio y funciones. Actualmente, siguen siendo una pareja bien avenida y superan con éxito la mayoría de los problemas a los que tienen que hacer frente. A veces el medio es implacable y les sorprende con períodos de sequía, de frío, de salinidad o algún vecino molesto como un patógeno o herbívoro decide visitarles alterando sus vidas. Es entonces cuando se dan la mano, y juntos, siguen adelante... como siempre han hecho.


                                                                                        Whitesnake. Is this love (1987)


Nota: Algunas metáforas usadas en este texto se basan en la personificación para darle el punto de humanidad a la historia.

Si te ha gustado esta entrada, puedes ayudarme a difundirla votando aquí

Más info:

  1. Honrubia M. Las micorrizas: una relación planta-hongo que dura más de 400 millones de años- Anales del Jardín Botánico de Madrid. Vol. 66S1: 133-144, 2009 rjb.revistas.csic.es/index.php/rjb/article/download/334/328
  2. Porcel et al. (2012). Salinity stress alleviation using arbuscular mycorrhizal fungi. A review. Agron Sustain. Dev 32:181–200
  3. Redecker et al. (2000) Glomalean Fungi from the Ordovician. Science 289: 1920-1921

Dicen que no hablan las plantas...

$
0
0
Hoy se conmemora el 178º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro. Representante destacada del Romanticismo español y del Rexurdimiento gallego, etapa cultural de la historia de Galicia que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y que tuvo como característica principal la revitalización de la lengua gallega como vehículo de expresión social y cultural. 

Escribió el poema "Dicen que no hablan las plantas", un canto a la necesidad de sueños e ilusiones, incluyéndolo en su libro "En las orillas del Sar". Publicado en 1884, un año antes de su muerte, es el único que escribió íntegramente en castellano.







Y vosotros diréis ¿Y qué tiene que ver esto con la ciencia? Bueno, pues he aprovechado este poema para rememorar la figura de Rosalía de Castro. [Acabo de descubrir que una de sus hijas se llamaba Amara]. Me gusta la poesía y hasta escribo de vez en cuando, pero además de traerla hoy aquí, quería que me sirviera este poema como nexo de unión a la charla que di en Naukas Bilbao 2014. No he tenido ocasión de ponerla antes y en ella traté un tema apasionante, objeto de bastante escepticismo aún dentro de la propia comunidad científica. Parece que cada día surgen nuevas evidencias que apoyan que las plantas puedan ser inteligentes. La temática es Neurobiología Vegetal. ¿Las plantas pueden sentir? ¿Pueden tomar sus propias decisiones?


Hoy en día, la comunicación entre plantas, por ejemplo, está fuera de toda duda. 






Os dejo una entrevista a Stefano Mancuso, del que hablo en la charla.

Y vosotros ¿Qué pensáis?


Olores genéticamente modificados

$
0
0
- ¿A qué huelen las nubes?
- Pues no lo sé. (¿A nada?)
- ¿Y las rosas?
-  Pues a rosas (¿no?) 
[...] 




La tecnología de la transgénesis se puede aplicar a microorganismos, animales y plantas, incluidas aquellas de interés alimentario, normalmente con el fin de obtener cualidades nuevas o mejoradas. En el caso de los microorganismos, el objetivo suele ser la producción de una molécula de forma rápida, segura y con bajo costo. Quizá los más aceptados son los microorganismos modificados genéticamente, sin los cuales, ciertamente, la vida sería un poquito más complicada, especialmente para determinados enfermos. No olvidemos que, por poner un ejemplo, la insulina obtenida a partir de microorganismos modificados fue la primera proteína recombinante aprobada como fármaco en 1982. Más barata de producir, potente y segura que las generaciones anteriores obtenidas de páncreas de vacas o cerdos y gracias a la cual, hoy en día supone un tratamiento asequible para cualquiera que la necesite. 

Desde esos años '80, la biotecnología no ha hecho más que avanzar a pasos agigantados y las aplicaciones son cada vez más numerosas e interesantes. Muchas de ellas, incluso necesarias (cultivos de interés agronómico resistentes a condiciones ambientales adversas como la sequía, a plagas, vacunas obtenidas de plantas, fármacos, y un largo etcétera). 

En los alimentos, la biotecnología, como sabéis no es algo nuevo. Ya llevamos miles de años haciéndola, aunque claro, ellos no la llamaban así. Igual no sabían ni la repercusión que tendría en la humanidad. Pero ya se obtenían alimentos usando microorganismos y los procesos metabólicos llevados a cabo por estos. Desde el vino hace 8000 años (se ha encontrado en Armenia una bodega datada en el año 6000 a.C) hasta la industrialización del primer yogur en el año 1919*


Timeline de algunos de los alimentos obtenidos por biotecnología. Fuente\\ Ginkgo Bioworks. 


* A pesar de que algunas fuentes refieren el año 1919 como el primero en el que el fundador de la casa Danone, Isaac Karasso comercializó el yogur, lo cierto es que en La Vanguardia de 1911 no solo aparecía publicidad sobre el producto, sino dónde adquirirlo. ¿Qué habrá sido de ese comercio?


Anuncio aparecido en "La Vanguardia" de Barcelona en 1911.
Fuente http://www.historiacocina.com
Alimento vigoroso desinfectante intestinal.... !


Entre los microorganismos, las levaduras han estado constantemente sujetas tanto a modificación genética como a selección artificial, con el fin de obtener cepas más eficientes en la elaboración del vino y el pan. Saccharomyces cerevisiae es la especie microbiana más importante en la transformación del mosto de uva en vino. Hablamos de la misma especie responsable de la producción del pan, la cerveza, los destilados alcohólicos y, fuera del ámbito occidental, de múltiples procesos fermentativos de productos naturales.
Características deseables y no deseables en la selección de levaduras
para producción de vinos de calidad. Fuente \\ Acenología
Mejoradas como iniciadores de la fermentación del vino, capaces de producir fermentaciones con baja concentración de azúcar residual, buena tolerancia al etanol, temperatura, capacidad de fermentar a altas presiones, etc. Si en algo ha avanzado la enología es sin duda en la posibilidad de controlar los microorganismos responsables de la fermentación. De hecho (cómo ha pasado el tiempo!) hace ya 3 años que os comenté hablando del vino ecológico, que Bodegas Terras Gauda se convirtió en la primera bodega gallega que ofrece un albariño con levadura patentada, tras cuatro años de colaboración con el CSIC. Los investigadores consiguieron modificarla genéticamente introduciendo el gen LIS de la planta Clarkia breweri en la levadura vínica S. cerevisiae. Este gen codifica la enzima linalol linasa, que a su vez es responsable de la síntesis del linalol. De este modo se consigue que en el transcurso del proceso de fermentación, la levadura sea capaz de producir novo linalol. Este componente está asociado al aroma afrutado y floral que pueda presentar un vino. [Tabla ampliable de compuestos químicos y olores relacionados]. El resto de las pruebas realizadas han mostrado que la modificación genética no ha provocado ningún cambio en la capacidad fermentativa del vino, es decir, las levaduras han mantenido el mismo ritmo de crecimiento, producción de etanol o consumo de azúcar que las levaduras convencionales.

Del conocimiento surgen aplicaciones. Y el uso de levaduras para mejorar un aroma también puede ser enfocado para crearlo...

Ginkgo Bioworks fue fundada en 2008 y tiene su sede en Boston. Está especializada en el desarrollo de microorganismos para producir ingredientes cultivables como aromas, fragancias, cosméticos y edulcorantes. O dicho de otro modo, produce ingredientes de origen microbiano. Los investigadores trabajan directamente con los perfumistas para crear nuevas fragancias. 

El aceite de rosa es un componente clásico del perfume. Tradicionalmente, las rosas se cultivan en grandes campos en Bulgaria o Turquía, luego son recogidas a mano y destiladas para extraer el aceite aromático. La ventaja principal que otorga este sistema de cultivo microbiológico, es el ahorro que supone respecto al procedimiento tradicional. Tanto la calidad como el precio de las rosas pueden fluctuar mucho de un año a otro, influenciado por factores como los desastres naturales, la escasez de mano de obra, enfermedades que afecten al cultivo o, simplemente, una estación de crecimiento pobre. Las materias primas pueden oscilar entre 10-100 $ por kilo. 


Valle de las rosas. Bulgaria. Fuente

Y ¿qué es lo que hacen? Han utilizado una levadura y la han modificado genéticamente para obtener el aroma de las rosas. Entre el principio y el fin, el proceso se ha basado en identificar cuáles son los enzimas responsables de la producción de su olor y modificar el genoma de la levadura para que lleve a cabo las reacciones metabólicas necesarias para producir esos mismos compuestos químicos. No solo usan los genes de las rosas, sino también del maíz o del jacinto que hacen el mismo trabajo. Esto se debe a que en muchas ocasiones, se han encontrado genes de otra especie pero muy relacionados (con el gen en cuestión de la rosa) que funcionan mejor en levadura y tienen la misma función. 

¿Os suena Chloé? (Me encanta) Pues es un cliente de la compañía francesa Robertet, compañía que se ha asociado con Ginkgo Bioworks para utilizar sus ingredientes naturales en sus fragancias. A pesar de lo que pueda parecer, los expertos de esta compañía están convencidos de que hay un mercado para las fragancias procedentes de hongos. Es cierto que el aroma a rosa se puede reproducir utilizando sustitutos sintéticos creados a partir de la mezcla de 4 ó 5 productos químicos, sin embargo. los perfumistas de la compañía creen que el uso de hongos está a la altura del olfato de grandes expertos capaces de reconocer los perfumes de alta gama. 

Aproximadamente cada mes, Ginkgo envía muestras de las cepas a los perfumistas de Robertet. Ellos las evalúan y mandan el informe a Ginkgo, pidiendo que el aroma sea más fuerte, más débil, que jueguen con las cualidades florales, almizcladas o afrutadas. Una vez que reciben el visto bueno de los perfumistas y han aprobado esas cepas, los científicos de Ginkgo crearán una sola cepa de levadura con todas las modificaciones genéticas que conducen a un único aroma idéntico a rosas. 

[Si seguís leyendo, al final os contaré algo sobre un perfume que creó esta empresa] 

Si pensamos en las ventajas del uso de microorganismos para la creación de aromas, además de la pasta que se ahorrarían en todo el proceso de obtención (recordad lo de recoger las rosas a mano, destilar, transportar...), también serían fragancias consistentes, de mayor calidad y duración, ya que todo se llevaría a cabo en un ambiente controlado.  Además, supone una importante mejora respecto a la gran mayoría de perfumes sintéticos, que son producidos a partir de productos petroquímicos. aquel. Incluso ya tendría nombre Parfum Extinctio.
Por otro lado, en algún momento se podría lograr algo que hoy por hoy es complicado: conseguir aromas que imiten compuestos de flores de difícil obtención, como es el caso de orquídeas de la selva que no se dejan cultivar fuera de su medio. O ir más allá... Están buscando muestras de flores silvestres de la Edad de Hielo que se hayan conservado en el permafrost. Si han sobrevivido fragmentos de ADN, los investigadores podrían desarrollar una cepa de levadura que imitara la fragancia de plantas que están extinguidas. Oler a una planta que no existe en la actualidad. Tiene su aquel.

Aunque hay cientos de compuestos responsables de la fragancia entre las diferentes variedades de rosa, los más comunes y característicos son:
  • Citronelol. También encontrado en velas de citronela. Aporta un olor dulce.
  • Geraniol. Refuerza el aroma de rosas.
  • Nerol. Proporciona el olor a fresco en las rosas.
  • Farnesol. Este compuesto de olor dulce en combinación con los tres anteriores dan rosas su olor característico.
  • Linalol. A menudo se utiliza en productos de limpieza con fragancias florales.
  • Eugenol. También se encuentra en las hojas de laurel y aceite de clavo, tiene un olor picante.
  • Óxido de rosa. Tiene un olor a hierba; refuerza la fragancia inicial a rosas o aporta una nota superior

































[...] 
-  ¿Y a qué huele la levadura?
- A rosas. 



Lo que os quería comentar de Robertet es que es una casa francesa de bastante renombre. Sin embargo, en 2012 creó algo no exento de polémica. Anunciaba la salida de un perfume llamado Prends-moi (Llévame) cuya propiedad era hacer perder peso a la persona que lo usaba. Ya había 6000 mujeres en lista de espera para comprarlo. La compañía avisaba que no era un fraude ni un producto milagro porque estaba basado en investigaciones sobre aromaterapia y neurocosmética (¿esto qué es??). 
Aquí va la explicación científica [sic]: el secreto del perfume se encuentra en la betaphroline, un compuesto que induce la liberación de endorfina-β, asociada al placer,  a través de los queratinocitos (células que representan el 90% de la piel), disminuye el estrés, la ansiedad y elimina las ganas de comer, enviando un mensaje de placer y saciedad al cerebro y ayudando a no caer en la tentación de picotear entre comidas.

Además contiene un complejo adelgazante de cafeína, extractos de carnitina y espirulina, un alga que activa dos enzimas involucradas en el proceso de la quema de grasas.

El perfume salió en versión masculina y femenina, en un formato unisex a un precio aproximado de 40-50 euros. Ni idea del éxito obtenido pero siempre habrá quien afirme que le ha funcionado¿verdad? ;-)




Divulgar sin miedo

$
0
0
En Ciencia, prácticamente todo es discutible, nadie tiene la verdad absoluta y cada día surgen respuestas a preguntas de las que se presuponía se sabía todo. Seguimos la máxima de este blog "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia, duda". Así son las cosas y gracias a esto, continuamente estamos aprendiendo. Siempre es enriquecedor el debate educado y con argumentos apoyados en datos y en el rigor... cuando se permite. 

Cuando se intenta callar la voz de un experto porque dice lo que no te gusta o no te conviene usando la violencia como arma, entonces hablamos de otra cosa. No llamamos activistas ambientalistas a los que usan el terrorismo para imponer su voluntad y coartar la libertad de expresión. ¿Qué temen? 



JM Mulet se encuentra estos días presentando "Comer sin miedo" por Argentina y Paraguay. Está siendo una grata experiencia, salpicada por algún incidente desagradable como haber sido escrachado en la Feria del Libro de Buenos Aires por un número muy reducido de activistas que sólo buscaban protagonismo y fastidiar un acto público. Lo grave, sucedió el pasado 8 de Mayo, cuando Mulet, tuvo que cancelar una charla que ofrecía en la Universidad Nacional de Córdoba por recibir amenazas de muerte por parte de un grupo de activistas ambientalistas convocado a través de facebook. A la hora programada y tras la aparición en la sala de un grupo de 30 activistas, se decide no comparecer y leer la carta escrita por el propio autor. 

En El retorno de los charlatanes, Mauricio-José Schwarz fue el primero en hacerse eco de la noticia y posteriormente, el propio JM Mulet en su blog ha relatado de primera mano todo lo sucedido. Os aconsejo que lo leáis.  






Desde ese día, las redes sociales han sido testigos de incontables muestras de apoyo tanto de amigos, compañeros, instituciones y medios de comunicación. No entendería que fuera de otra forma. 

La Ciencia de Amara, como blog defensor del pensamiento racional y la difusión de la ciencia, condena a quienes pretenden usar la violencia para oponerse al conocimiento y se suma a las muestras de apoyo y solidaridad con JM Mulet. Gracias JM... por todo.

Por una DIVULGACIÓN SIN MIEDO





La bella Rafflesia #FascinationofPlantsDay

$
0
0
No tendremos la suerte de verla cerca de donde vivimos, pero en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, no podemos dejar de hablar de una de las plantas parásitas más espectaculares y posiblemente de las más conocidas por aspirar a poseer la flor más grande del mundo. Según otros, ostenta el récord de la segunda flor más grande, detrás del grandioso Amorphophallus titanium o “Falo amórfico titánico” más conocido como flor cadáver y cuyo olor... en fin, ya os lo podéis imaginar por su nombre [*nota 1]

Amorphophallus titanium
Pero eso sí. No me negaréis que parece una flor de cuento de hadas...Otro día hablaremos de ella. Hoy, imaginad que vais andando por la selva y de repente, encontráis algo que surge del suelo con vivos colores. Te sientes hechizado por su extraña forma y cuando te acercas y la miras desde arriba, solo ves un orificio gigante del que emana un olor, mmmm un tanto peculiar. Estás ante una flor que despierta misterio, asombro, fascinación o incluso repulsión, aunque no me neguéis, queridos lectores, que tiene cierta belleza. 


Estamos hablando de la Rafflesia

Esta extraña criatura de la cual existen más de 15 especies, aunque pertenece al mundo vegetal, desafía a la ciencia con sus particularidades: carece de clorofila y por tanto, no realiza fotosíntesis. La Rafflesia ha dejado perplejos a los científicos durante casi dos siglos, y ha sido necesaria la llegada de nuevos descubrimientos y técnicas modernas para poder desentrañar sus enigmas. La biología molecular ha contribuido a trazar su patrón genético y emparentarla nada menos que con la flor de Pascua o poinsetia.  Parece que hace unos 46 millones de años, las flores de Rafflesia evolucionaron a un ritmo acelerado, aumentando su tamaño un factor de 79. Luego, su crecimiento volvió a un ritmo evolutivo más suave. Si extrapoláramos este crecimiento al hombre, llegaríamos a medir 146 m de altura, prácticamente la altura original de la Gran Pirámide de Guiza. 

La Rafflesia arnoldii pertenece a la orden Malpighiales, familia Rafflesiaceae y género Rafflesia. Es una planta holoparásita [*nota 2] de individuos del género Tetrastigma (de la familia de las vides). De hecho, son parras que trepan con zarcillos y tienen hojas palmadas, muy similares a la parra productora de uvas que conocemos. Carece de raíces y hojas y la mayoría del tiempo vive dentro de los tallos y raíces de su hospedador, oculta. Sólo se hace visible cuando emerge del su huésped dejando al descubierto su extraordinaria flor.  

¿Estáis pensando en sorprender a alguien regalándole un ramo de rafflesias? Mejor que no. Aquí tenéis 6 motivos para que cambiéis de opinión y regaléis... a ver... ¿rosas tal vez? Nunca fallan ;-)

MOTIVO 1: Su tamaño, ¿podréis con ella?

La flor puede ser masculina y femenina y consta de 5 lóbulos de color rojizo salpicada de manchitas, cuyo diámetro supera el metro y pesa más de ¡10 Kg!


Fotografía de Rafflesia arnoldii en su hábitat. ¡Fijaos en su tamaño!

Asomaos. En el centro de ésta hay un orificio con una columna y un disco. Los frutos consisten en bayas con semillas diminutas -eso de cuanto más grande es la planta o la flor, más grande son sus semillas, ya veis que no tiene por qué ser así-. Parece que sólo las raíces o tallos del hospedador que están previamente dañados, pueden ser infectados por las semillas de Rafflesia


MOTIVO 2: ¡Cómo huele!... de mal

Su olor pútrido insoportable es el encargado de atraer a los insectos polinizadores del género Lucilia y Sarcophaga que portan el polen en su espalda sin obtener aparentemente ninguna recompensa por parte de la planta. Las flores son capaces de emitir calor. Se cree que ambos mecanismos les sirven para mimetizar el olor y el calor de un animal muerto y atraer la atención de estas moscas carroñeras. 


Lucilia y Sarcophaga, dos moscas carroñeras
polinizadoras de la Rafflesia


MOTIVO 3: Organizad una expedición para conseguirla.

Habitan los bosques húmedos de Indonesia, en las islas del sudeste asiático de Sumatra y Borneo. En ambas localizaciones se ha encontrado la variedad R. arnoldii var. Arnoldii, mientras que R. arnoldii var. Atjehensis sólo ha sido localizada en el norte de Sumatra. La principal diferencia entre estas dos variedades es que el disco central, también conocido como ramenta, está parcialmente ausente en la base de la columna central de la variedad Atjehensis

Disco central de Rafflesia, también llamado ramenta 
El primer botánico en encontrar un espécimen de Rafflesia fue el explorador francés Louis Auguste Deschamps (1765-1842). Era un miembro de una expedición científica francesa al Pacífico. Durante la expedición, estuvo 3 años en Java (programadores, meted aquí el chiste), donde en 1797 cogió una muestra de la que ahora se conoce como R. patma. Durante su viaje de vuelta en 1798, su barco fue tomado por los ingleses, con los que en aquel momento Francia estaba en guerra, así que todos sus papeles y notas fueron confiscados. No aparecieron hasta 1954, cuando se descubrieron en el Museo de Historia Natural en Londres. 

El botánico inglés Joseph Arnold (1782-1818) y el gobernador Sir Thomas Stamford Bingley Raffles (1781-1826) fundador de la colonia de Singapur en 1819, recogieron un espécimen en Sumatra en 1818 de otra especie de Rafflesia que fue encontrada por un criado malayo.

Sir Thomas Stamford Bingley Raffles (1781-1826). 
Da su nombre al género de esta planta.
Arnold contrajo una fiebre grave y murió poco después del descubrimiento. Lady Raffles, que también había estado presente en el hallazgo, terminó de dibujar el boceto que Arnold había comenzado de la planta y se lo envió a Joseph Banks junto con el material preservado. Banks lo donó todo a Robert Brown (1773-1858) del Museo Británico y al artista botánico Franz Bauer (1758-1840).
William Jack (1795-1822) que fue sucesor de Arnold en Sumatra, consciente de que Deschamps (el primero que encontró la Rafflesia) a pesar de haber perdido las notas podía publicar formalmente el nombre del nuevo género descubierto en cualquier momento, se apresuró en redactar una descripción para asegurarse que el mérito iba al botánico inglés. El borrador se mantuvo listo por si tenía conocimiento de que el francés fuera a publicarlo, mientras esperaban que el Museo Británico tuviera la versión definitiva.  
Habréis notado que el nombre genérico, Rafflesia se dio en honor a Sir Raffles, (a pesar de ser su criado el verdadero descubridor). Fue propuesto por Brown aunque originariamente había querido llamarla Arnoldii, por Joseph Arnold. Finalmente, el nombre fue validado por S.F. Gray en su informe de Junio de la reunión de la Linnean Society of London en 1820 y publicado en Annals of Phylosophy en Septiembre de ese mismo año. Aunque la especie Rafflesia arnoldii fue oficialmente descrita por primera vez en 1821 por Brown, Arnold fue homenajeado después de todo.


MOTIVO 4: Reproducirla, cosa nada fácil.

Los individuos producen como hemos dicho flores masculinas o femeninas que se encuentran en el mismo territorio. El problema es que cuanta más rara sea la especie, es menos probable que flores masculinas y femeninas se encuentren cerca. Y aunque se encontraran cerca, la mortalidad de la Rafflesia es alta (80-90%). Además, las flores tienen una vida muy corta, de 5 a 7 días, después de los cuales entran en un período no fértil. Como suele pasar con otras plantas con floraciones de gran tamaño, solo se dan cada varios años. La supervivencia de esta planta también depende de ardillas y musarañas, que comen los frutos y posteriormente van difundiendo las semillas. 

Hay un gran número de informes que muestran que la Rafflesia puede crecer bajo condiciones de cultivo. Sin embargo, se asume que este éxito se debe al trasplante de la planta hospedadora (infectada), más que a la infección inducida de un huésped sano en cultivo. 


MOTIVO 5: ¡Está en peligro de extinción!

La belleza de esta especie despierta la curiosidad de los turistas, que también ponen en peligro su supervivencia. Hay un flujo turístico continuo de gente y lamentablemente, todos no respetan el entorno por igual, con lo cual se van reduciendo los ya escasos sitios donde estas inigualables Rafflesias pueden vivir. Por todo ello, esta especie actualmente se encuentra en peligro de extinción, ya que las selvas donde vive también están amenazadas por la mano del hombre y la contaminación. 

Afortunadamente, ya disponemos de avances para el cultivo de estas extrañas plantas. El éxito de algunos investigadores en el cultivo de la Rafflesia podría ayudar a salvar esta especie amenazada. Es una buena noticia, no sólo para la ciencia sino para los campesinos cuyo medio de vida depende del cuidado de esas plantas. 
El gobierno malayo ha creado varias reservas que contienen zonas de Rafflesias. Algunas de ellas son el Parque Kinabalu en Sabah y el Parque de Sierra Crocker en Gunung Gading. En Londres, en el barrio de Kew (famoso por ser la sede de los Reales Jardines Botánicos de Kew), se puede admirar la Rafflesia en el Museo No. 1 aunque nunca ha crecido allí. Se trata de una figura de cera hecha a partir de un modelo de la Horticultural Society en 1855 y costó 20 £. En el Herbario de Kew hay un espécimen conservado en alcohol de Rafflesia arnoldii a disposición de los científicos interesados en acceder a ella para sus investigaciones (previa cita, claro).


MOTIVO 6: Alerta magufo

Viene del sudeste asiático. Pensad un poco. ¿Para qué podríamos usar la Rafflesia? EXACTO. Para la medicina tradicional. Además, con lo rara que es, seguro que tiene propiedades mágicas enviadas por los Dioses. Eso lo supondrían los nativos, porque el Pubmed, no dice nada.

En algún lugar de Asia...


Sus brotes se usan para facilitar el parto y la recuperación durante y después del nacimiento del bebé. Por supuesto, también se usan como afrodisíaco. ¿Irá el deseo sexual en proporción al tamaño de la flor? Pues parece que sí, porque estos usos se asocian con la forma, el color y el tamaño de los brotes además de otras supersticiones que la rodean.

Sellos de distintas zonas asiáticas mostrando la flor nacional de Malasia.
Alguno de ellos se puede adquirir por internet por 0.64 €
La flor de Rafflesia arnoldii ha sido declarada la flor nacional de Malasia y por tanto, es un icono de los bosques tropicales del sudeste asiático. La podréis encontrar en folletos para turistas como reclamo de la biodiversidad de los bosques de la región y en postales y sellos de Indonesia y países vecinos que aprovechan el tirón ya de paso.

Una curiosidad para los amantes de los videojuegos y el anime…. ¿Sabíais que hay un Pokémon con la forma de la Rafflesia? Se llama Vileplume. 


Es muy curioso cómo se describe:

“Posee los pétalos de flor más grande del mundo, tan pesados que le cuesta mantener la cabeza erguida, así como moverse a gran velocidad. Esto, añadido a sus brazos le impide desenvolverse en el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, sus pétalos rojos arrojan nubes de terrible polen tóxico que puede expandirse a kilómetros y causar mortales ataques alérgicos. Cuando su polen no afecta al enemigo o se ve imposibilitado de usarlo, utiliza el cáliz de su cabeza como mortero para disparar fuertes bombas de lodo. Este Pokémon puede liberar un puro y fragante aroma capaz de aliviar cualquier padecimiento […] Vileplume es la principal y más poderosa razón por la que nunca, jamás, debemos aproximarnos a una atractiva flor en la jungla, sin importar lo hermosa que ésta pueda ser…” 

Pokémon Vileplume, en honor a Rafflesia arnoldii


Estas extrañas flores, que parecen escapadas de un mundo sin tiempo, viven en medio de un misterio que seduce a los seres humanos como todo aquello que nos aguarda entre las sombras sin dejar que sepamos exactamente de qué o de quién se trata. 
Así que, queridos lectores, ¿No es mejor regalar un ramo de rosas? ;-)



* Nota 1: De parte del gran @copepodo me llega la confirmación de que la Rafflesia SÍ es la flor más grande conocida. Me comenta que "las flores de A. titanum en realidad son como una uva de grandes. Llama la atención el espádice, pero cada uno contiene docenas de flores." El espádice es una inflorescencia, lo que veis con forma de espiga. Gracias por la corrección Cope :-)

* Nota 2Plantas holoparásitas. En este grupo encontramos las manifestaciones más extremas. Carecen completamente de clorofila (no serán verdes), por tanto, sin capacidad de realizar fotosíntesis. Obtienen los nutrientes y el agua del floema y xilema de la planta hospedadora. La mayoría son parásitas de raíces, sin embargo algunas especies son parásitas de tallos y han perdido la rubisco, los tilacoides, clorofilas y fijación de CO2. Algunas especies de la familia Rafflesiales también son parásitas de tallos, como Apodanthes, Pilostyles, Rafflesia, pero posiblemente empezaran siendo en su origen parásitas de raíz para pasar luego a ser del tallo. 


Más info:

Royal Botanic Gardens www.kew.org 

Nickrent, Daniel L. (2002) Parasitic Plants. Chapter 2, pp 7-27 In: J.A. López Sáez, P. Catalán and Sáez (eds.). Parasitic Plants of the Iberian Peninsula and Balearic Islands. 

Nickrent, Daniel L. and Musselman L.J (2004) Introduction to Parasitic Flowering Plants. The Plant Health Instructor.

Scott, P (2008). Physiology and behaviour of plants: parasitic plants. John Wiley & sons pp 103-112



Biofortificación I. Golden... o hablemos de la Vitamina A

$
0
0
La Ciencia de Amara se ha sumado a la iniciativa #mitostransgénicos promovida por @BIOTECH_SI para hablar de BIOFORTIFICACIÓN. 




La biofortificación no significa como pueda parecer, que la vida te haga más fuerte. Más bien es el proceso a través del cual se generan unos alimentos enriquecidos en nutrientes esenciales para la alimentación. Estos alimentos tendrán una disponiblidad de micronutrientes mayor que los alimentos originales y se trata de productos básicos en la dieta. Atendiendo a esta característica, hay que destacar que se trata de una estrategia de gran importancia en materia de la lucha contra el hambre en países en vías de desarrollo y lugares necesitados. Dejemos claro antes de seguir que no siempre, alimento biofortificado es sinónimo de transgénico. Para conseguir estos alimentos, se utiliza, además de la biotecnología, técnicas de fitomejoramiento convencional.

¿Son necesarios? Pues en algunos casos, sí. 




Cuando se desarrolla un cultivo biofortificado, una de las cosas que hay que tener en cuenta es que se potencie aquel alimento que forme parte esencial de la dieta de estas poblaciones y que mejor se adapte al medio. No tendría sentido desarrollar un alimento de regadío para una zona árida y desértica de África. Por suerte, cada vez son más los ejemplos que vamos encontrando de alimentos biofortificados en investigación, así que os voy a traer solo los más representativos y no todos irán en este post. 

Dentro de estos alimentos, hay uno que requiere especial atención. Es el primer alimento fortificado que se desarrolló y el único que se ha hecho con fines humanitarios hasta el momento. Uno, que para los que defendemos los OMG, significa algo especial. El arroz dorado. 

Para poner las cosas en contexto, veamos la importancia de la vitamina A y lo que supone su deficiencia. Tal vez así podamos apreciar la importancia del desarrollo de este tipo de alimentación enriquecida. 

Fuentes de vitamina A
La vitamina A o retinol, es una vitamina liposoluble, es decir, fácilmente disoluble en grasas o aceites pero no en agua (a diferencia de las vitaminas hidrosolubles). La vitamina A como tal, se encuentra en productos de origen animal como carne de res, huevos, pescado, aves de corral, hígado, aceite de hígado de bacalao y productos lácteos. Pero en alimentos de origen vegetal, (frutas y verduras) encontramos un precursor, el  b-caroteno, que será transformado en vitamina A en la mucosa del intestino delgado.

Fue descrita en 1913 por Lafayette Mendel y Thomas Burr Osborne en la Universidad de Yale, que descubrieron un factor liposoluble en la mantequilla. Sin embargo, ya en el papiro de Ebers, escrito en el 1500 a.C, se hablaba la ceguera nocturna posiblemente causada por la deficiencia de vitamina A y para la que se recomendaba hígado de buey asado, untado en miel, ocre rojo, y el humor de los ojos de un cerdo, que el curandero vertía en el oído del paciente. En fin... hace más de 3500 años de esto. 

La carencia alimentaria de vitamina A afecta frecuentemente y de manera importante a los ojos y puede llevar a la ceguera. La xeroftalmia, que significa sequedad de los ojos (de la palabra griega xeros que significa seco), es el término que se utiliza para incluir las manifestaciones oculares resultantes de la falta de vitamina A. La deficiencia de esta vitamina, tiene además un papel en varios cuadros clínicos no relacionados con los ojos, y puede contribuir a aumentar la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en niños con sarampión. Las manifestaciones oftálmicas graves de la carencia de vitamina A producen destrucción de la córnea y ceguera, y se observan principalmente en niños de corta edad. 

Xeroftalmía avanzada con destrucción de la córnea 
y ceguera total. Fuente: FAO

Un consumo inadecuado de caroteno (el precursor) o de vitamina A, una deficiente absorción de la vitamina o una mayor demanda metabólica puede llevar a la carencia de vitamina A. De estas tres, la deficiencia alimentaria es en general la causa más común de xeroftalmia. Sin embargo, la carencia puede estar influida por otros factores, por ejemplo, infecciones parasitarias intestinales, gastroenteritis o mala absorción.

Se considera que en el mundo entero entre 500.000 y 1 millón de niños cada año desarrollan xeroftalmia activa con algún compromiso de la córnea. De ellos, quizá la mitad van a quedar ciegos o tendrán una grave deficiencia visual, y una gran proporción morirá. Además, millones de niños sufren deficiencia de vitamina A o están en riesgo de sufrirla, aunque no tienen manifestaciones oculares de xeroftalmia.

¿Crees que en una zona donde se dé esta carencia, si sustituimos el alimento original por otro enriquecido, no haríamos algo por la salud de esta gente? Yo creo que sí. 

1. ARROZ DORADO

Ingo Potrikus y Peter Beyer también lo creyeron. De hecho, desarrollaron el primer alimento transgénico cuya patente está liberada porque se ha destinado a fines humanitarios. 



Para no volver a escribir aquí lo mismo, si te apetece saber algo más del arroz dorado te remito a este enlace. El arroz dorado cuenta con la oposición pública de Greenpeace alegando las excusas más peregrinas y por otro lado, con el apoyo del co-fundador de Greenpeace Patrick Moore afirmando que "Greenpeace comete un crimen contra la humanidad" y la bendición por parte del Papa Francisco. 

Este mismo año, el arroz dorado ha recibido el Premio 2015 de las Patentes para la Humanidad, otorgado por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca y la Oficina de Patentes de EE.UU. Este premio reconoce patentes y licencias cuyo fin es mejorar la salud global y las condiciones de vida de los más necesitados. El proyecto Arroz Dorado ha obtenido este premio en el área de Nutrición. ¡Cuánto me alegro!


Dr. Adrian Dubok, Dr. Ingo Potrikus y Dr. Peter Beyer

Actualmente se están desarrollando variedades de arroz dorado locales por instituciones públicas en Bangladesh, China, India, Indonesia, Filipinas y Vietnam con un coste que no es superior al del arroz convencional. 


2. PLÁTANO ENRIQUECIDO EN VITAMINA A

Investigadores de la Queensland University of Technology (QUT), en Australia, desarrollaron en 2012 plátanos modificados para producir mayor cantidad de b-caroteno. El objetivo, según dicen, es evitar la ceguera y la muerte causada por la deficiencia de vitamina A a miles de niños de Uganda y los países vecinos. Un caso similar al arroz dorado. El plátano es una fruta rica en fibra, potasio y magnesio y es uno de los alimentos básicos de países en vías de desarrollo.


Fotograma de "El libro de la selva"

Estos plátanos transgénicos, cuya pulpa es de color anaranjado por el caroteno, están siendo sometidos por primera vez a ensayos para el consumo humano. El profesor James Dale, líder de la investigación, tiene trabajando en su equipo a 5 estudiantes de doctorado de Uganda, en un proyecto de 9 años que está siendo financiado con 10 millones de dólares por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates. Dale estima que el ensayo que está llevando a cabo pueda dar resultados a final de año y en 2020, estas variedades de plátano enriquecidas en provitamina A puedan ser cultivadas por los agricultores de Uganda, donde el 70% de la población consume esta fruta. Dice que en las zonas montañosas o en África oriental se cocina el plátano: se corta y se cuece al vapor. En estas zonas, es un alimento básico pero tiene el problema de los bajos niveles de micronutrientes, especialmente provitamina A y hierro. Están tratando de incrementar el contenido de b-caroteno a 20 microgramos por gramo de peso seco.

Cabe destacar que este mismo investigador, el Prof. Dale, cedió los genes a investigadores de cinco institutos de la India para que estos desarrollaran plátanos de variedades locales enriquecidos en vitamina A y además en hierro. India está todavía en la fase de investigación y llevará unos 6-7 años pasar a la fase de desarrollo y producción. Esperaremos. 


3. YUCA ENRIQUECIDA EN VITAMINA A

También llamada mandioca o tapioca, es endémica de regiones con clima tropical y ha sido cultivada con gran éxito en naciones africanas con un clima similar. De hecho, la mayoría de la producción mundial de yuca se encuentra en África que origina casi 100 millones de toneladas. En muchos lugares de América, constituye un alimento básico, hasta el punto que es llamada "base de vida tropical".

En Colombia, los investigadores trabajan en el desarrollo de una yuca modificada genéticamente con mayor contenido en vitamina A. El consumo de yuca por persona al año a nivel mundial fue de 16,9 kg en 2010, una cifra que en África subsahariana alcanza los 108,4 kg por persona. Al igual que pasa con el arroz dorado y el plátano, esta yuca no es blanca sino amarilla debido a la mayor presencia de β-caroteno. 


4. NARANJA ENRIQUECIDA EN VITAMINA A

Es la golden orange o naranja dorada y esta sí ha sido desarrollada en España. La investigación la han llevado a cabo tres grupos del IVIA, IATA y la empresa Biópolis, todas localizadas en Valencia.




En este caso, el resultado de esta investigación ha sido la obtención de naranjas en menos tiempo del habitual, de color amarillo intenso (“golden“) y con un mayor contenido (hasta 36 veces más) en β-caroteno en la pulpa, precursor de la vitamina A. La cosa no queda ahí, sino que para demostrar que el papel protector antioxidante de este caroteno era tal, se utilizó como modelo experimental Caenorhabditis elegans. Han demostrado in vivo, que el efecto antioxidante no solo se mantiene, sino que además, es un 20% mayor. Si te interesa más sobre la golden orange, hablé en Naukas sobre ella y todo el estudio que llevaron a cabo.  


5. MAÍZ MULTIVITAMÍNICO

También ha sido desarrollado en España, concretamente en Lleida por el investigador Paul Chistou en una universidad pública. Se conoce como maíz Multinutrient y es una variedad desarrollada por ingeniería genética que contiene casi 170 veces más de β-caroteno que el maíz convencional, además de un contenido multiplicado de vitamina C (6 veces más) y B9 (el doble). Ahí está la novedad. A diferencia de los anteriores en los que la modificación afecta a una vitamina, en este caso se trata de la única planta transgénica en la que se ha potenciado la producción de 3 vitaminas diferentes a la vez.




Una ración de unos 200 gramos de este maíz contiene toda la vitamina A que necesita una persona al día. Esa misma ración también aporta todo el folato que necesita una persona y en torno a un 20% del ascorbato. El estudio fue publicado en PNAS

Un equipo de 15 personas, 9 años y más de 2 millones de euros de inversión. Los pasos que ha de superar antes de ver la luz son:
  • Probar que el maíz es inofensivo en ratones y ver si tiene efectos nutricionales beneficiosos. Estos estudios ya se están realizando en la Universidad de Lleida.
  • Probarlo en personas, comparándolo con variedades normales y otro tipo de alimentos y comparando niveles de vitaminas en sangre. Esto se hace en la Facultad de Medicina de Lleida y en el Instituto de Investigación Biomédica de esta ciudad. 
  • Plantarlo en campos experimentales para evaluar aspectos agronómicos y de seguridad.
  • Tratar de convertir todo el proceso en un proceso libre de patente para que, al igual que el arroz dorado, se pueda destinar a fines humanitarios. 
Todos los ensayos se supone que han finalizado en abril de 2015. Estaremos pendientes.

En el próximo post, hablaremos de otros alimentos biofortificados relacionados con otro tipo de mejora en la salud. Casualmente termino de escribir esto antes de comer paella y posiblemente plátano de postre. Pienso en la suerte que tengo de no necesitar ninguno de los alimentos que hoy os he contado...


Biofortificación II. Hierro y vitamina E

$
0
0
La Ciencia de Amara se ha sumado a la iniciativa #mitostransgénicos promovida por @BIOTECH_SI para hablar de BIOFORTIFICACIÓN. 


¿Recordáis la despedida de Super Ratón? [...] "Y no olviden supervitaminarse y mineralizarseeeee" :D En esta serie de post estamos hablando de alimentos biofortificados como estrategia para paliar una carencia o déficit de algún nutriente esencial (vitaminas, principalmente). Pero conviene recordar que la hipervitaminosis o excesiva acumulación de una vitamina, también tiene consecuencias, especialmente en el caso de la vitamina A, D, K y, como veremos a continuación, de la vitamina E. La razón es que al ser vitaminas liposolubles, se acumulan en los tejidos y no se eliminan fácilmente como ocurre con las vitaminas hidrosolubles. 




VITAMINA E

La vitamina E es liposoluble. Esto significa que es fácilmente disoluble en grasas y por tanto la encontraremos en alimentos ricos en estas, como ocurre con la vitamina A, D y K. Podemos encontrar la vitamina E en aceites vegetales (oliva, maíz, germen de trigo, girasol, cártamo, y soja). levadura de cerveza, frutos secos (como las almendras, el maní y las avellanas), semillas, hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli), margarinas y productos para untar enriquecidos, yema de huevo, etc.

Evans y Bishop, en 1922 vieron que las ratas hembras requerían de este compuesto en su dieta para conseguir un embarazo. Por ello se la identificó como la "vitamina de la fertilidad".

También recibe el nombre de α-tocoferol (hay 8 formas pero esta es la de mayor actividad en humanos) y es una molécula antioxidante capaz de protegernos del daño celular que ocasionan los radicales libres. ¿Qué significa esto? Este daño celular está relacionado con el proceso de envejecimiento, y envejecer es un proceso natural producido solo por el hecho de estar vivos y respirar. Hay reacciones metabólicas (continuamente) en nuestro organismo que generan estas moléculas denominadas en conjunto radicales libres o especies reactivas del oxígeno. ¡Es algo natural! y vamos equipados de serie con una batería de moléculas que de forma sistemática los van eliminando de nuestro cuerpo sin mayor complicación. El problema puede ser un exceso de estos radicales por factores ambientales o un defecto en su producción / eliminación. Entre estas moléculas están por ejemplo las conocidas vitamina C, A y esta vitamina. Es fácil encontramos a la venta cápsulas y productos antioxidantes (palabra mágica) para "evitar" o "retrasar" el envejecimiento. Tratar de ser siempre joven es un objetivo para mucha gente. Tened cuidado.


Cápsulas de vitamina E

Como dije antes, la hipervitaminosis también existe. Durante un tiempo, importamos de EE.UU la moda de tomar suplementos vitamínicos a tutiplén y por norma, pensando que más valía prevenir que curar. Luego se ha visto que no solo no es beneficioso sino que puede resultar perjudicial.  Los suplementos con altas dosis de antioxidantes en algunos casos pueden estar relacionados con riesgos para la salud. Por ejemplo, altas dosis de beta-caroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores. Dosis elevadas de vitamina E podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata y un tipo de ataque cerebral, además de aumentar el riesgo de defectos congénitos. Los suplementos antioxidantes también podrían interactuar con algunas medicinas así que hay que hay que andarse con ojo.

Con una alimentación saludable y variada se suministra la cantidad de vitamina E necesaria en la dieta. Sin embargo, hay casos en los que sí podría ser necesario un suplemento de esta vitamina (siempre recetado por un médico) pero no porque no queramos envejecer (ojo con el pseudomarketing), sino por algún tipo de patología. Puede darse el caso de presencia de determinados desórdenes relacionados con el metabolismo de las grasas, o bien la incapacidad de absorber grasas de la dieta (causada por la extirpación de parte o todo el intestino o estómago, enfermedad de Crohn...) o bien bebés prematuros de bajo peso.

El otro supuesto, es una imposibilidad de llevar a cabo una alimentación saludable y variada, como ocurre en algunas zonas. Los investigadores, responden a esto fortificando algún tipo de alimento con esta vitamina. 

LECHUGA CON ALTO CONTENIDO EN VITAMINA E. 

En 2013 salió una publicación realizada por científicos japoneses donde se producían plantas de lechuga  con alto contenido en vitamina E utilizando ingeniería genética de cloroplastos.




HIERRO

El hierro es un mineral esencial en el cuerpo humano, ya que transporta el oxígeno hasta los tejidos formando parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos y de la mioglobina del músculo. Además, interviene en la estructura de muchas proteínas.

Sangre < Glóbulo rojo < Hemoglobina < Hierro < Oxígeno
Fuente: Medline

Lo malo de la deficiencia de este elemento, es que no supone un problema únicamente en zonas desfavorecidas, sino en cualquier parte del mundo. La deficiencia de hierro es una de las principales causas de la anemia ferropénica y puede deberse tanto a la ingesta insuficiente de hierro a través de la dieta como a pérdidas excesivas debidas a hemorragias, algo que las mujeres, conocemos bastante bien. Durante muchos años de nuestra vida, es posible que nos enfrentemos a episodios puntuales (o no) de anemia causada por pérdidas periódicas debidas a la menstruación. Por ello, también es frecuente que el médico nos recomiende algún aporte extra de hierro más allá de "chupar candados" como decimos por mi tierra. Además, nos limitan las donaciones de sangre al año de 4 veces como los hombres, a 3.


Prevalencia de anemia en el mundo. Fuente 


Las fuentes alimentarias ricas en hierro son principalmente de origen animal: yema de huevo, hígado, carnes en general (aunque mejor la roja y magra y especialmente la de res), ostras, salmón o atún. El hierro de origen vegetal existir, existe, pero es más difícil de absorber. Lo podemos encontrar en pasas, albaricoques, legumbres, verdura (brócoli, espinaca, espárragos...). Si se mezcla algo de carne magra, pescado o carne de ave con legumbres o verduras de hojas oscuras en una comida, se puede mejorar hasta tres veces la absorción de hierro de fuentes vegetales. Los alimentos ricos en vitamina C también aumentan la absorción de hierro. Ojito con algunos tipos de té, que hacen todo lo contrario.

En esta parte del mundo, disponemos de forma habitual de cereales FORTIFICADOS con hierro. Y sin ser transgénicos.

Alimentos ricos en hierro


Pues bien. Debido a su precio y a la falta de disponibilidad, los alimentos ricos en hierro asimilable son parte de la típica dieta de países desarrollados, pero no de otros. Según UNICEF, alrededor de 2.000 millones de personas sufren de anemia en todo el mundo, y, en especial, anemia por carencia de hierro. Esta es una de las principales causas de mortalidad materna y de deficiencias cognitivas en los niños pequeños, que pueden afectar posteriormente su desarrollo motriz y su rendimiento escolar.

Ya contamos con varios cultivos cuyo contenido de hierro se encuentra incrementado. Os traigo tres ejemplos:


1. ARROZ CON ALTO CONTENIDO EN HIERRO

Según recogió Nature el pasado 2012, científicos japoneses lograron un arroz con mayor contenido en hierro (de forma natural tiene muy poco hierro biodisponible). Para ello, abordaron el objetivo utilizando 3 técnicas distintas. Incorporando elementos genéticos para mejorar el almacenamient ode hierro en los granos mediante la expresión de la proteína ferritina. Por otro, mejorando el transporte del hierro aumentando la producción de un quelante natural, la nicotianamida. Un quelante es una molécula capaz de unirse a metales. El último método se basa en mejorar la entrada de hierro en el endospermo a través de un transportador específico.  Los resultados de esta investigación indicaron que las semillas obtenidas tenían entre 4-6 veces más hierro que las convencionales.





2. PLATANO ENRIQUECIDO EN HIERRO

El Prof. Dale, líder del grupo que ha creado el plátano enriquecido en vitamina A, cedió los genes responsables a investigadores de cinco institutos de la India para que estos desarrollaran plátanos de variedades locales enriquecidos en vitamina A y además en hierro.



3. JUDÍAS ENRIQUECIDAS EN HIERRO

Actualmente existen en África variedades de judías capaces de suplir hasta el 45% de las necesidades corporales de hierro.

En este y el resto de post de esta serie de biofortificación, iremos actualizando las últimas novedades sobre estos alimentos. A ver si pronto tenemos buenas noticias.

FRIKADA EXTRA

Relacionado con esto me acabo de acordar de algo curioso. Dejadme que os lo cuente :-)) Hace unos días, me fui de turismo a una de las comarcas más emblemáticas, pintorescas y bonitas de nuestro país: La Alpujarra.


Capileira, espectacular

A unos 2 Kms de Pórtugos, en dirección a Trevélez, encontramos en la carretera una ermita. Parad ahí. Junto a la ermita, hay un nacimiento formado por varios caños de agua que tienen una particularidad. Ya solo con acercarse allí, se nota algo raro en el ambiente. Un olor extraño. El sonido del agua al caer va acompañado por un color cobrizo, no del agua que es transparente, sino del camino que va marcando. Se llama Fuente Agria y os podéis imaginar por qué.





Cruzando la carretera y bajando 83 escalones encontrareis uno de los rincones más bonitos y mágicos de la naturaleza en esta zona. Hay cascadas de agua ferruginosa que caen desde una altura de 20 metros. En ese momento no había nadie allí. La sensación de ver todo teñido de hierro, el sonido del agua y la vegetación cincundante es verdaderamente fascinante. El paraje natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino de buena parte de la Alpujarra. Desde tiempo inmemorial se conocen las virtudes de este manantial, hasta el punto de que se llegó a construir unos baños para aprovechar sus propiedades. La Fuente Agria fue remodelada en 1972 y es muy apreciada por sus beneficios medicinales, siendo sus principales ventajas para las enfermedades del riñón e hígado. Hhmmmmm no sé.






Su nombre viene dado por sus características químicas y físicas, tiene un gran componente de hierro y está gasificada de forma natural. Su agua tiene un sabor amargo a hierro (doy fe) con una apariencia de color característico debido a la limonita, componente principal del hierro que contiene. Si la probáis, llevad chicle, caramelo o queso cabrales. El que avisa no es traidor ;-)


Biofortificación III: Otros elementos no menos importantes

$
0
0
La Ciencia de Amara se ha sumado a la iniciativa #mitostransgénicos promovida por @BIOTECH_SI para hablar de BIOFORTIFICACIÓN. 

Y con este post termina la serie que hemos dedicado a los #mitostransgenicos para hablar de la biofortificación. Hemos tratado la vitamina A, vitamina E y el hierro. Veamos qué tenemos aquí hoy: 

ÁCIDO FÓLICO

Además del hierro en la prevención de la anemia, el ácido fólico también tiene un papel importante. Es un tipo de vitamina del complejo B, concretamente la B9. Es la forma artificial (sintética) del folato que se encuentra en suplementos y se le agrega a algunos alimentos fortificados. Es  necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina, de ahí que tenga ese papel importante en la prevención de la anemia. Seguramente sea más conocida por las parejas que tienen previsto quedarse embarazados. Es frecuente que el médico recomiende un aporte suplementario de vitamina B9 unos meses antes de concebir y durante los primeros meses del embarazo. El motivo es que ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas como la espina bífida o la anencefalia. Entre el 50 % y 70% de estos defectos del tubo neural se pueden prevenir si las mujeres toman 400 microgramos de ácido fólico al día, antes y después del embarazo.


Algunas anomalías congénitas producidas por la deficiencia de ácido fólico


Pero además, su deficiencia tiene otras consecuencias. como retraso en el crecimiento, úlceras pépticas y bucales, y ciertos tipos de anemia. 

El ácido fólico es hidrosoluble, es decir, que se disuelve en agua, a diferencia de las vitaminas A, D, E y K. Y ¿qué significa esto? Pues básicamente, que el cuerpo no las acumula y que al salir del cuerpo a través de la orina, debemos suministrar estas vitaminas de forma regular a través de la dieta. 

¿Dónde podemos encontrarla? De forma natural tenemos ácido fólico en hortalizas de hojas verdes, legumbres, frutas y zumos de cítricos, carnes, mariscos e hígado. El ácido fólico es uno de los compuestos que ha adquirido mayor protagonismo a la hora de fortificar los alimentos. Gracias a un fallo de la FDA (Food and Drug Administration americana, el equivalente a la EFSA europea) ya podemos encontrar de forma habitual panes, cereales, harinas, pastas, arroz y otros productos enriquecidos con esta vitamina. 

Alimentos ricos en vitamina B9. Fuente: Medline

ARROZ ENRIQUECIDO EN VITAMINA B9

A caballo entre Bélgica y China, han enriquecido el arroz para que produzca mayor cantidad de vitamina B9. Hay regiones de India y China que actualmente mantienen un alto riesgo por deficiencia de folato. La implantación de este arroz modificado genéticamente sería clave cuando hablamos de los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) y los Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC). Ambos son los indicadores más utilizados para la evaluación de riesgos y beneficios. Los AVAC miden los años de vida con una salud óptima, mientras que los AVAD representan una medida de los años de vida en relación con la pérdida de salud. 


ANTIOXIDANTES: LICOPENO Y ANTOCIANINAS

La capacidad antioxidante tanto del licopeno como de las antocianinas está sobradamente demostrada. Pero de ahí a que sea la panacea y sirva para todo y de cualquier forma, hay un largo camino del que no hay (de momento) suficiente evidencia. Ambos son pigmentos vegetales y se ingieren de forma habitual en la dieta. Licopeno en frutas y verduras de color rojo (especialmente tomate) y antocianinas, de las que hablé en este post, en frutas y verduras de un amplio abanico de colores (amarillo, púrpura, azul...).




A pesar de ser utilizados como digo para infinidad de patologías (varios tipos de cáncer, asma, infección por el virus del papiloma humano, cataratas, arterioesclerosis, etc) parece que sí hay estudios que sugieren que el consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de cáncer al igual que las antocianinas.

PIÑA ROSA

Esta piña "Rosé" ha sido desarrollada en Costa Rica por Del Monte Fresh. Tiene la particularidad de acumular licopeno (de ahí su color rosado). Y esto lo han conseguido sobreexpresando genes procedentes del naranjo dulce (Citrus sinensis) y otras plantas comestibles.


Preciosa, apetecible y más sana. ¿Quién da más?



El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ya ha aprobado su importación para que en el momento en que se superen todos los ensayos, puedan importar esta piña de Costa Rica. Las pruebas de campo ya están en fase avanzada así que en un futuro cercano, seguramente los estadounidenses podrán disfrutar de un alimento con bastante mayor contenido en un antioxidante directamente implicado en la prevención del cáncer.


TOMATES PÚRPURA

Hace un par de años, en el centro John Innes de Gran Bretaña, y con participación de investigadores del IBMCP de Valencia, desarrollaron una variedad de tomate transformada con un gen de la flor Boca de Dragón (Antirrhinum majus) que acumula antocianina, lo que le aporta un color púrpura característico. Esta acumulación masiva de antioxidante tiene varios beneficios. Por un lado, la vida media de este tomate aumenta de 21 a 48 días, lo que permite cogerlos más cerca del punto de maduración y por tanto cuando hayan desarrollado todo su sabor y estén más sabrosos. Por otra parte es más resistente a patógenos como Botrytis cinerea, y el más importante, es que  esa acumulación de antioxidantes genera un beneficio para la salud, puesto que su consumo ayuda a prevenir el cáncer. Podéis encontrar el artículo científico publicado en Current Biology aquí.





Que esto termine aquí, no significa que no haya más alimentos enriquecidos en otros nutrientes.  Yo solo os he traído una pincelada pero, por suerte, continuamente están investigándose. @DanielNorero uno de los integrantes de esta iniciativa y que también ha  tratado este tema, se ha encargado de hacer un genial infografía que os dejo aquí. Os recomiendo visitar su blog y seguirlo en twitter.





Desde aquí, no me queda más que volver a agradecer a @BIOTECH_SI la propuesta de hablar de ciencia y tratar de llegar a la gente abordando un tema sobre el que aún hay muchos mitos. Y por supuesto, gracias al equipo de investigadores y divulgadores que han hecho esto posible de una forma completamente desinteresada y solo por amor a la ciencia, al rigor y al compromiso con la sociedad.
¡¡Un abrazo a todos!!




Viewing all 97 articles
Browse latest View live